fbpx

Acceso a la Información, derecho para un grupo privilegiado

Jun. 27. 2019. 16:24
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- La falta de acceso a una computadora, la falta de conectividad y la falta de información respecto a las leyes de acceso a la información provocan que la transparencia sea un derecho del que disfrutan algunos grupos privilegiados

Esta fue una de las conclusiones del conversatorio “Acceso a la Información: Talón de Aquiles de la prensa”, en el que periodistas y expertos analizaron por qué falta explotar las herramientas del Derecho a la Información.

“El Derecho a la Información es un derecho humano, pero en la práctica es un derecho que solamente tiene un pequeño grupo privilegiado, por el acceso a las herramientas que necesitamos para ejercerlo, hay que buscar la forma de mejorar esto”, aseguró Alan García Salinas del posgrado de Derecho a la Información.

Durante su participación en el conversatorio, organizado por el Posgrado de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el portal de noticias IDI Media, Alan Salinas aseguró que se necesita que un sector más grande de la sociedad pueda acceder a este derecho para ayudar a la ciudadanía a tomar mejores decisiones.

Una de las maneras serían legislar en favor de garantizarle a más personas el acceso a este derecho y la otra es que los periodistas se conviertan en el vínculo entre esta parte de la sociedad que no tiene estas herramientas y la información que necesitan.

“Aquí es donde entra la prensa, porque son ellos quienes deben o deberían investigar en los organismos de transparencia y así llevar la información a la ciudadanía, desafortunadamente en Michoacán casi no se hace periodismo de investigación y mucho menos se hacen solicitudes de información de la prensa”

dijo García Salinas.

Alan García aseguró que son los periodistas quienes pueden llenar el vacío entre los órganos desconcentrados que manejan la información pública y la sociedad que necesita conocer más acerca del funcionamiento y los datos que maneja su gobierno.

Pelear por la información

El periodista de ADN 40, Maurizio Montes de Oca Flores, aseguró que no es fácil solicitar información ante gobiernos estatales, municipales o federales, que no la tienen, la tienen incompleta o, simplemente, se niegan a compartirla.

Durante su intervención aseguró que en una ocasión recibió un disco que había sido dañando para evitar que tuviera acceso a información sobre las licitaciones del empresario José María Riobóo, quien es cercano al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y uno de los más beneficiados por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

“Luego de muchos intentos, de tener que pagar por un disco, de que se negaran a darme la información me llegó un disco roto, parecía que lo habían forzado con los dedos por la mitad y no se podía acceder a la información”, aseguró Montes de Oca.

Maurizio aseguró que el acceso a la información es un derecho pero que la forma en que los periodistas lo ejercen tiene que ser siendo conscientes que los organismos desconcentrados hacen todo lo posible por evitar que los datos salgan a la luz; sobre todo si afectan intereses muy particulares de gobernantes.

El periodista que ha trabajado en Aristegui Noticias, BuzzFeed México y la unidad de investigación de El Universal, aseguró que es necesario ingeniártela para pasar los filtros que puede haber en caso de que se busque información que toca estos intereses.

Por ejemplo, el periodista Rafael Cabrera, quien investigó el escándalo de la Casa Blanca durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, hizo sus solicitudes para conocer los detalles de la propiedad en computadoras separadas, en fechas distintas y usando el nombre de sus gatos para evitar sospechas.

Todos estos mecanismos se utilizan para garantizar el acceso de los periodistas a información sensible, sin embargo, también hay información de oficio o muy fácil de acceder por medio de solicitudes que ayuda a la sociedad a entender problemáticas que enfrenta día a día.

Maurizio Montes dijo que en una ocasión se quedó sin electricidad porque se robaron el cable de luz de la calle y, a raíz de ello, solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) saber cuántos kilómetros de cable le habían robado entre 2012 y 2015.

De acuerdo con su investigación presentada en Aristegui Noticias, la CFE informó que habían robado 2 mil 144 kilómetros de cable, lo que representa una línea recta desde la península de Baja California Sur hasta la Riviera Maya.

Este comparativo entre distancias de cable y distancias geográficas es la forma en que un periodista debe buscar presentar la información a la ciudadanía, pues no solamente se trata de solicitar la información sino de exponerla de una manera que la mayoría de las personas pueda entenderla.

De esta manera es que los periodistas ayudan a evitar que el acceso a la información sea exclusivo de un grupo privilegiado de personas, por lo que esta es una de las herramientas que deben buscar explotar los medios de comunicación.

“A nivel local por eso decimos que es Talón de Aquiles, porque no hay medios que tenga como política impulsar este tipo de prácticas, no sólo para generar más contenido sino generar una cultura de transparencia que ayuda a los periodistas y a la ciudadanía en general”, concluyó Alan Salinas.