fbpx
Coalcomán cumple una semana sitiado por grupos armados.

Coalcomán cumple una semana sitiado por grupos armados.

Ago. 11. 2021. 07:00
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Coalcomán.- El municipio de Coalcomán, ubicado entre el límite de la Tierra Caliente y la Sierra-Costa del estado de Michoacán, cumplió una semana de estar incomunicado debido a la presencia de grupos armados en la zona.

Las vías de comunicación son cortadas de manera frecuente, en especial la carretera Coalcomán-Tepalcatepec, donde se reporta el uso de maquinaria pesada para destruir tramos del camino e impedir el paso de vehículos.

Los pobladores de la zona aseguraron que pueden entrar al municipio por el municipio de Aquila. Sin embargo, ni los proveedores ni los transportistas se arriesgan a entrar luego de una semana de enfrentamientos y el peligro constante de bloqueos y balaceras en la zona.

“Prácticamente estamos aislados, no hay señal de teléfono ni de internet en la cabecera municipal, a veces nos podemos conectar vía inalámbrica, como ahorita, pero la línea se satura, somos muchos los que nos queremos comunicar con nuestras familias afuera”.

, dijo un habitante en entrevista

Los vecinos del municipio aseguraron que poco a poco se terminan los suministros de víveres en las tiendas y algunos restaurantes han informado el cierre temporal debido que no hay suficientes insumos para seguir funcionando.

El pasado 5 de agosto de 2021, en un operativo conjunto entre la Policía Michoacán y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se informó sobre el restablecimiento de los caminos y patrullajes en la zona para garantizar el libre tránsito, pero la celebración duró poco pues al día siguiente la carretera fue destruida nuevamente.

Los cortes carreteros se dieron cerca de la comunidad de Maruatilla, donde está el entronque que conecta a Coalcomán y Tepalcatepec, pero también con Aguililla, dejando aún más vulnerable a este último municipio que ha permanecido aislado desde hace al menos un año.

Rodrigo Caballero

Desde el lunes 2 de agosto de 2021 se reportan balaceras en localidades como Puerto de las Cruces, Los Ranchos, Ticuilucan y Pinolapa así como presencia de grupos armados a bordo de vehículos con blindaje artesanal, mejor conocidos como “monstruos”.

“Sabemos que se están agarrando para allá para el Puerto y que es por la gente que quiere entrar a Tepalcatepec, pero pues uno como pueblo queda en medio, nosotros queremos vivir en paz, y no vemos que se haga nada por ayudarnos, estamos ya desesperados”

dijo un lugareño.

Coalcomán es uno de los tantos municipios de la Tierra Caliente en disputa entre Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como lo son Aguililla, Buenavista y Tepalcatepec, donde decenas de grupos armados se disputan el control territorial.

El asedio de pueblos por parte de grupos armados comenzó desde el 2019 en localidades como Villa Victoria en el municipio de Chinucuila y se ha ido extendiendo hacia la Tierra Caliente conforme avanzan o retroceden los grupos armados contrarios, dejando en medio del conflicto a cientos de pobladores.

Al igual que en Buenavista a mediados del mes de julio y en Aguililla desde noviembre de 2020, los pobladores exigen que las autoridades estatales y federales hagan su trabajo y detengan el avance de grupos armados.


Compartir: