fbpx
Churumuco, 15 días sitiado por “El Migueladas”

Continúa el sitio de grupos armados en Churumuco

May. 13. 2019. 09:22
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Churumuco.- Luego de dos semanas se mantiene el filtro de seguridad que instalaron grupos armados en las entradas del municipio de Churumuco, en la Tierra Caliente del estado de Michoacán, donde les impiden el paso a decenas de personas.

De acuerdo con habitantes de esta localidad, el principal filtro es en la carretera que conecta con Zicuirán, en el municipio de La Huacana, donde se encuentra el grupo armado contrario contra el que se pelean el territorio.

Los testimonios recopilados por IDI Media apuntan que las personas no pueden cruzar libremente si no están en una “lista” que los sujetos armados tienen y deben usar la ruta más larga hacia Huetamo para poder salir del municipio.

Esto ha provocado que algunos productos escaseen y otros están en peligro de escasez como por ejemplo la gasolina, ya que solamente una pipa surte a la única estación de servicio que hay en el pueblo y no ha podido cruzar los bloqueos.

Migueladas contra los Barrera

Este filtro se instaló luego del enfrentamiento del lunes 29 de abril del 2019, que duró más de cuatro horas y en el que fallecieron siete personas: dos originarios de Huetamo, dos de La Huacana y tres de Churumuco.

La balacera se extendió por la zona limítrofe entre La Huacana y Churumuco cerca de la comunidad de Sinagua, donde el grupo armado de los hermanos Barrera tomó por sorpresa a Miguel Ángel Gallegos Godoy, mejor conocido como “El Migueladas”.

Esta es la primera vez que el grupo oriundo de Churumuco lanza la primera piedra, lo que generó tensión en la zona en la que las autoridades estatales y federales tomaron la decisión de no intervenir hasta no ver a un ganador claro, se supo por el testimonio de un oficial federal que decidió permanecer anónimo.

Desde entonces en la cabecera municipal patrullan decenas de sujetos armados de los hermanos Barrera en más de 20 camionetas para resguardar la seguridad de este municipio, ante el temor de un contraataque de “El Migueladas”.