fbpx

Convocan a artistas y familiares a evento por los desaparecidos.

Jun. 22. 2021. 10:20
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Los colectivos Familiares Caminando por Justicia y Espacio Terapéutico convocaron a artistas, familiares y público en general a participar en el foro virtual “LOCURA Y DESAPARICIÓN” que se llevará a cabo este sábado 3 de julio de 2021.

Los familiares ampliaron el periodo de recepción de propuestas artísticas y testimoniales para quienes quieran participar en el evento en alguna de las distintas categorías como ensayo, creación literaria, pintura, fotografía y testimonios abiertos sobre casos de desaparición.

Todavía quedan dos semanas para que los interesados envíen sus propuestas, textos o imágenes al correo [email protected] a fin de formar parte del evento conmemorativo que organizan ambos colectivos.

El motivo del foro virtual es para recordar la fecha de la desaparición de la doctora Bárbara Robles Hernández y de Leonel Orozco Ortiz, quienes desaparecieron un 3 de julio con 11 años de diferencia.

La doctora Bárbara desapareció la mañana del 3 de julio de 2019, luego de que salió de su casa en su automóvil y nunca regresó. Sus familiares confirmaron que nunca llegó a su trabajo, a sus clases o a sus actividades que normalmente realizaba.

Actualmente siguen exigiendo la aparición con vida de la doctora, por lo que este foro virtual les da la oportunidad de visibilizar su caso, así como dar un espacio para que más casos salgan a la luz.

El campesino Leonel Orozco Ortiz fue desaparecido por el Ejército Mexicano un 3 de julio de 2008, días antes de que acudiera a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para presentar pruebas de que su hijo, José Iván Orozco Medina había sido detenido arbitrariamente.

A raíz de su desaparición, sus hijos Moisés y Leonel Orozco Medina también fueron desaparecidos mientras buscaban investigar los últimos pasos de su padre antes de que el Ejército Mexicano se lo llevara.

Los casos de Leonel Orozco y Bárbara Robles representan sólo dos de los miles de ejemplos de desaparición forzada que se registran en Michoacán desde el arranque de la llamada “Guerra contra el Narcotráfico” que ha trastocado a decenas de familias.

Por eso los colectivos buscan que este sábado 3 de julio de 2021 no pase desapercibido y se convierta en una fecha para exigir la presentación con vida de sus desaparecidos y un espacio para que más casos salgan a la luz.

Compartir: