fbpx
Regresan los narcobloqueos a Michoacán

Cumplen 3 días de enfrentamientos en Tierra Caliente

Jul. 13. 2021. 12:25
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Buenavista.- Este martes se cumplieron tres días de enfrentamientos y bloqueos en la región de la Tierra Caliente del estado de Michoacán, principalmente en los municipios de Buenavista, Aguililla y Tepalcatepec sin que hasta el momento actúen las autoridades.

Por la madrugada de este 13 de julio un grupo armado a bordo de vehículos con blindaje artesanal irrumpieron en la cabecera municipal de Tepalcatepec, en donde se enfrentaron con elementos de la policía municipal apostados en los filtros de seguridad de las entradas.

Los filtros se mantienen desde la época de los autodefensas en 2013 y actualmente son defendidos por una mezcla de grupos armados entre los que destacan ex autodefensas, miembros del Grupo Tepalcatepec y personajes ligados a Cárteles Unidos, quienes mantienen un conflicto armado en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Horas más tarde se desató otro enfrentamiento en la cabecera municipal de Buenavista, donde actualmente Cárteles Unidos intenta arrebatarle el control de la zona al grupo autodenominado Los Cinco del Pueblo, vinculado al CJNG.

Los grupos armados realizaron ataques en contra de casas durante la madrugada y desde el pasado domingo protagonizan tiroteos en las entradas del pueblo, en los que han muerto decenas de personas, entre ellas gente inocente que quedó atrapada en el fuego cruzado.

Oficialmente no se han confirmado decesos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) pero los pobladores señalan que al menos unas 30 personas han fallecido entre civiles inocentes y miembros de grupos armados antagónicos que se enfrentan desde la semana pasada.

Hasta el momento ni el Gobierno Federal ni el Gobierno de Michoacán han hecho algo por retomar el control de la zona, que permanece aislada del resto del estado debido a que fueron cortadas las carreteras usando maquinaria pesada para impedir el paso de los vehículos.

Además, se reportaron bloqueos en la carretera federal Uruapan-Lombardía así como bloqueos en la autopista Siglo XXI a la altura de Taretan, en el tramo que conecta Uruapan con Tierra Caliente, por lo que toda la región se encuentra cortada del resto del estado.

Hasta ahora solamente hay un escueto mensaje del secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, quien asegura que se trabaja para restablecer el orden público, la seguridad y paz social.

Compartir: