fbpx
¿Democracia o Dictadura Populista?

¿Democracia o Dictadura Populista?

Jun. 17. 2019. 12:19
  |  
Santiago Roel Rodríguez
Santiago Roel Rodríguez
Compartir

La economía de mercado y la democracia son las que están garantizadas en la Constitución Mexicana, nos guste o no.

En algunos casos, no como debiera, por ejemplo, la propiedad privada no está plenamente garantizada; son residuos de un pasado colonial en donde la Corona era dueña de las tierras de la Nueva España.

La economía de compadres es la que se ha dado en la práctica por el abuso del poder en todos los niveles: Federal, Estatal y Municipal. Es la que genera injusticias, privilegios sin mérito, monopolios privados y públicos, bajo crecimiento económico e inequidad.

Son los amigos y familiares del presidente, del gobernador, del diputado o senador y del alcalde en turno, o del líder de la CNTE o del sindicato de PEMEX. El beneficio de unos cuantos a costa de todos.

Los gobernantes en México aun gozan de excesiva discrecionalidad y poder, y esa es justamente la principal causa de corrupción en el sistema.

Esos excesos, esa corrupción a la democracia y a la economía de mercado se pueden combatir de dos maneras: con las propias instituciones democráticas o con una dictadura populista.

Con la primera vía se acota el poder político para evitar el abuso, con la segunda, se pretende acabar los males con una mayor concentración de poder y las consecuentes pérdidas de libertad para el individuo.

La democracia le apuesta a fortalecer el sistema, corregirlo con mayores libertades y menor poder para los políticos.

La dictadura en cambio, le apuesta a un supuesto iluminado que sabe más que un sistema y todos los ciudadanos; que tiene la calidad moral para acabar con el sistema y convertirse en el dueño del país.

Eso es lo que está en juego en México.


Santiago Roel, es Director de Semáforo Delictivo, un proyecto social ciudadano para la paz en México. Se alimenta de denuncias ciudadanas valientes y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables.