fbpx
Denuncian omisión en Facultad de Filosofía de UMSNH ante acoso sexual

Denuncian omisión en Facultad de Filosofía de UMSNH ante acoso sexual

May. 09. 2019. 22:36
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Antonio Mendoza

Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana denunciaron omisión en las autoridades universitarias para atender el acoso sexual por parte de un profesor hacia una alumna de la institución.

En conferencia de prensa, mujeres integrantes de la Red Interuniversitaria de Feministas contra la Violencia Sexual (Intrusas) optaron por quedar en el anonimato para evitar futuras represalias y hablaron en representación de la alumna afectada. Señalaron que conforme al protocolo, la estudiante acosada presentó una denuncia ante la Defensoría de Derechos Humanos de la Universidad, para luego remitir el caso al Tribunal Universitario, hecho concretado el 29 de abril de 2016 y a la fecha, sigue estancado en ésta última instancia.

Las alumnas lanzaron un llamado al rector Raúl Cárdenas Navarro para atender el tema a la brevedad y exhorte a Héctor Chávez Gutiérrez, titular del Tribunal Universitario para agilizar el trámite, lo que buscan es la expulsión del profesor que presuntamente acoso a su compañera.

Según el protocolo, el siguiente paso sería que el Tribunal Universitario dictamine el caso y llegue hasta el Consejo Universitario para expulsar al docente acosador, pero las denunciantes señalan que no han tenido respuesta desde hace casi tres años y la aplicación de la perspectiva de género resulta inexistente en la Universidad Michoacana, por lo que se convierte en otro acoso más al interior de la institución de educación superior.