fbpx
Economía de Michoacán daría más pobres en 2020: especialista

Economía de Michoacán daría más pobres en 2020: especialista

Ago. 08. 2019. 13:33
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Ibeth Cruz Alonzo

La tendencia a la baja de 249 mil michoacanos que salieron de la pobreza en los últimos diez años podría revertirse, según el panorama que se avisora para el siguiente año en Michoacán, reveló coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.

En días anteriores, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, se congratuló de los índices positivos del Coneval sobre la disminución de pobres en la entidad desde 2008 a 2018, al pasar del 55 al 46 por ciento de la población en condiciones de pobreza.

El especialista y académico advirtió que los índices podrían revertirse en 2020, pues Michoacán no ha mejorado sus condiciones económicas y de inversión que permitan hacer frente a la crisis del país el siguiente año.

Aunque reconoció que es válido que el Gobierno del Estado celebre esta disminución, lo cierto es que el riesgo es alto también por la dependencia que mantiene Michoacán con el mercado mexicano, además de que los resultados del Coneval revelan que la mitad de la población michoacana sigue en condiciones de pobreza.

«En 2020 estaremos entrando en una fase compleja y podremos tener que esto que estamos festejando como resultado, el siguiente año no puede ser un buen resultado porque la economía está apuntando a crecer en el 2019 el 0.4 por ciento y más o menos en esa misma línea en 2020», reveló.

Gil Corona expuso que la administración estatal debe prevenir esta reversión cuidando la generación de empleos que impacta en la inversión de los ciudadanos a la economía estatal.

En este sentido, finalmente puntualizó que en 2017 Michoacán tuvo una cifra histórica en empleos formales de 23 mil puestos, la cual no se ha vuelto a repetir en 2018.