fbpx
En “déficit” la participación ciudadana en Michoacán

En “déficit” la participación ciudadana en Michoacán

Feb. 01. 2019. 11:12
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Los ciudadanos no participan en temas de gobierno con ninguna de las herramientas legales que tienen a su alcance, concluyeron consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Luego de que se aprobó la publicación de la Convocatoria para la integración de nuevos miembros al Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento de Pátzcuaro, integrantes del IEM debatieron sobre la falta de participación de la ciudadanía en este tipo de organismos.

Solamente 9 de los 113 municipios de Michoacán cuentan con observatorios ciudadanos que son órganos de escrutinio público con los que los michoacanos pueden revisar la forma en que se toman decisiones dentro de sus gobiernos municipales.

Sin embargo, estos organismos están vacíos, así como otras formas de expresión de la ciudadanía que permite la ley como son el referendo, el plebiscito, las consultas ciudadanas y el presupuesto participativo municipal.

El consejero Humberto Urquiza Martínez dijo que la participación está “en déficit” y consideró grave que en Michoacán no haya antecedentes del uso de estas herramientas, por lo que llamó a los ciudadanos a tener mayor participación en temas públicos.

Una de las atribuciones del IEM, además de convocar a elecciones estatales y municipales, es también promover la participación ciudadana en este tipo de observatorios, pero este trabajo se ve interrumpido durante los años electorales por las vedas.

Luis Ignacio Peña, ex presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEM, aseguró que en próximos meses volverán a impulsar campañas de promoción para que la ciudadanía utilice estas herramientas, a fin de que más municipios promuevan convocatorias para los observatorios ciudadanos.

Sin embargo, los consejeros fueron confrontados por el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IEM, Jesús Remigio García Maldonado, quien dijo que es tiempo que el IEM se “llene de tierra los zapatos” para hacer ese trabajo.

García Maldonado aseguró que la promoción de los valores cívicos entre los ciudadanos es una tarea que va más allá de los procesos electorales, por lo que es necesario que los michoacanos conozcan las distintas formas que tienen de ser escuchados, algo que no pueden hacer si desconocen los mecanismos que les otorga la ley para ello.

Compartir: