fbpx
Michoacán ocupa 7º lugar en feminicidios

En dos años 173 mujeres fueron asesinadas en Michoacán

Mar. 16. 2019. 13:17
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- En Michoacán murieron asesinadas 173 mujeres entre 2016 y 2017, 98 de los casos fueron procesados por feminicidio y los otros 75 como homicidio doloso, informó la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

De acuerdo con la comisionada, Cristina Cortés Carrillo, en 42 de los homicidios la pareja de la mujer es el principal sospechoso y en 12 de ellos algún familiar cercano; mientras que en los demás aún no se ha identificado al autor del asesinato.

La comisionada aseguró que de los 173 asesinatos de los que se tiene registro solamente 21 han recibido sentencia, es decir, únicamente el 12.13% de todos los homicidios de mujeres.

Entre las víctimas más frecuentes de estos asesinatos están las mujeres entre 31 y 45 años, sin embargo, los feminicidios que se registraron en Michoacán durante este periodo van desde los 13 hasta los 75 años.

Violencia en aumento

Durante la realización del foro “Feminicidios, justicia para las víctimas desde la perspectiva de mujeres operadoras del Sistema de Justicia Penal”, la comisionada de víctimas recordó que además de los feminicidios también la violencia de género es una problemática diaria.

“Seguimos siendo blanco de la violación de Derechos Humanos, las mujeres mayores de 15 años han sufrido alguna situación de violencia y el 45 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en su vida, los casos de violencia siguen en aumento y hay cada día más víctimas”

dijo Cristina Cortés.

La comisionada dijo que los casos de violencia de género aumentan cada día y un reflejo de ello es que cada vez más mujeres presentan querellas ante la CEEAV en busca de ayuda por agresiones en su contra.

Fotografía: Rodrigo Caballero

Ante esta problemática dijo que este foro es una forma de unir esfuerzos entre las operadoras del Sistema de Justicia para ver qué está fallando y cómo remediarlo dentro de las instituciones encargadas de procurar seguridad, justicia y paz a las mujeres.

“Eso es precisamente lo que estamos haciendo, con un encuentro como este buscamos tener una mejor imagen del problema para poder identificar qué vamos a hacer desde las distintas áreas”, aseguró.

Además Cristina Cortés pidió que haya más conciencia entre la sociedad para reconocer que existe la violencia de género y que también la ciudadanía tiene que actuar cuando este tipo de agresiones se presenten.

“Lamentablemente vemos que la vecina, el familiar u otras personas escucharon cuando asesinaban a la niña o secuestraban a la joven y deciden no hacer nada, por lo que tenemos que generar estrategias para que ellos sean quienes avisen de primera instancia en este tipo de problemas”, concluyó.