fbpx
“Estamos secuestrados”, balaceras y bloqueos continúan en Tierra Caliente

“Estamos secuestrados”, balaceras y bloqueos continúan en Tierra Caliente

Jul. 12. 2021. 12:28
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Buenavista.- Una serie de enfrentamientos y bloqueos mantienen aislados desde hace más de 12 horas a los pobladores de los municipios de Buenavista, Tepalcatepec y Aguililla en la Tierra Caliente del estado de Michoacán.

“Estamos secuestrados, no podemos salir de las casas por los enfrentamientos, no hay negocios abiertos ni podemos ver a nuestras familias, así llevamos desde ayer y no podemos estar tranquilos porque los balazos se escucharon por todo el pueblo”

reportó la población.

Hasta el momento se reportan 25 personas muertas en los tiroteos, entre ellas dos hombres y una mujer que cayeron víctimas en el fuego cruzado, así como quema de vehículos y el bloqueo de las entradas de Buenavista Tomatlán por parte de grupos armados.

Este domingo 11 de julio de 2021 empezaron los enfrentamientos en la cabecera municipal del municipio de Buenavista, luego del intento de ingresar a la ciudad con camiones blindados relacionados al grupo delincuencial conocido como Cárteles Unidos.

“Todo el fin de semana estuvimos espantados porque anduvieron avisando por grupos de WhatsApp que nadie saliera porque iban a haber enfrentamientos y hasta ahora el domingo de repente se soltaron y anduvieron peleándose en las entradas del pueblo”, dijeron habitantes del municipio. 

En total hay cuatro puntos donde la carretera fue destruida con maquinaria pesada para impedir el paso de los vehículos en los lugares conocidos como El Limoncito en la carretera a Aguililla, en Santa Ana Amatlán y San Juan de los Plátanos en la carretera a Apatzingán y en Pinzándaro en la carretera a la tenencia de Felipe Carrillo Puerto.

Además la mañana de este lunes rompieron la carretera libre Lombardía-Uruapan cortando de tajo la comunicación con la región de Tierra Caliente y la Sierra-Costa debido a las reparaciones de la autopista Siglo XXI; incluso se reporta la quema de tres vehículos de empresas particulares en la zona.

Además, los pobladores reportaron que alrededor de 20 personas están escondidas en la Iglesia de Guadalupe en el centro de Buenavista, donde se resguardan de los tiroteos desde este domingo en la tarde junto al cura del pueblo.

La población no puede salir a la calle por miedo a las balaceras esporádicas que se extienden a las orillas de Buenavista; aunque también se reporta el uso de drones con explosivos con los que han quemado casas adentro de la cabecera municipal.


Fuerzas de seguridad no intervienen

Los habitantes de Buenavista aseguraron que hasta el momento no han intervenido en Buenavista ni la Policía Michoacán, ni el Ejército Mexicano, ni la Guardia Nacional para reestablecer el orden.

De nada han servido los mil elementos de seguridad que fueron desplegados en la zona el pasado 9 de julio de 2021, cuando se informó a través del Gobierno de Michoacán un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los habitantes aseguraron que la Guardia Nacional se acercó hasta el poblado de El Veinticinco pero regresaron sin siquiera intentar entrar a la cabecera municipal la tarde de este domingo.

Cientos de personas quedaron atrapadas en la cabecera municipal y otras más no pueden regresar a sus casas luego que se quedaron afuera del municipio durante los bloqueos y esperan que se calmen los enfrentamientos para volver.

“Tenía pensado irme para allá cuando entrara el gobierno, pero ya perdí las esperanzas”

dijo un habitante, quien aseguró que hay detonaciones de lanzagranadas y armas que nunca antes se habían escuchado en la zona, a pesar de estar acostumbrados a los tiroteos.

“Queremos que el gobierno haga lo que tenga que hacer para restablecer la paz y la justicia en nuestros pueblos, que no nos dejen solos como lo hacen a cada rato, que no nos apoyan cuando más los necesitamos”,

concluyeron los habitantes de la región.

Compartir: