fbpx

Exigen remover consejeras del IEM por entorpecer procesos autónomos.

Ago. 31. 2021. 01:44
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Con una protesta en los accesos de la sede del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), integrantes de al menos nueve comunidades indígenas exigieron la destitución de dos consejeras electorales señaladas por entorpecer procesos de autonomía en la entidad.

Se trata de las consejeras Araceli Gutiérrez Cortés y Marlene Mendoza Díaz, quienes integran la Comisión Electoral para la Atención de los Pueblos Indígenas (CEAPI), y quienes actualmente discuten los procesos autónomos de las comunidades de Angahuan, Janitzio, Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, Francisco Serrato y Carpinteros.

Las funcionarias fueron acusadas de no respetar los procedimientos legales que garanticen consultas libres e informadas en diversos pueblos originarios, a través de las que buscan que se les entregue la parte del presupuesto municipal que les corresponde.

“Ya no venimos a solicitar el apoyo del IEM, venimos a exigirles que cumplan con la ley y respeten los derechos de las comunidades, porque vemos una falta de voluntad política o con tintes políticos para cumplir con lo que mandata la ley”

aseguró Ronaldo Carmona, presidente del consejo de la localidad de Carpinteros.

Los integrantes del Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas que participaron en la protesta aseguraron que las consejeras han caído en conductas que impiden la realización de las consultas que permitirán a estos pueblos tener su presupuesto so pretexto de eventualidades como el proceso electoral y la pandemia del COVID-19.

En el caso de Angahuan, por ejemplo, los comuneros aseguraron que hay una clara intención del ayuntamiento de Uruapan de colaborar con la entrega directa del presupuesto, sin embargo, el IEM sigue aplazando la consulta debido a las restricciones por la pandemia del SARS-CoV2.

“Nos dijeron que no hay condiciones para una consulta debido al aforo que se necesita, así que la comunidad ofreció una forma alternativa para realizarla, pero se siguen escudando en la pandemia para no resolver, por lo que vemos que los consejeros están obstaculizando en lugar de dar salida a las solicitudes”

dijo Abigail Villalpando, abogada asesora.

La consulta estaba programada para este 25 de agosto de 2021, pero un día antes fueron notificados que no se iba a realizar el procedimiento sin dar mayor detalle del motivo hasta que los abogados del Colectivo Emancipaciones exigieron por escrito conocer el resolutivo del IEM; lo que provocó el rompimiento con el Instituto.

Con respecto a las comunidades de Zitácuaro, los representantes legales acusaron que se han dado largas a las solicitudes que se hicieron desde el 4 de mayo de 2021, a pesar de que legalmente el Instituto Electoral tenía sólo 15 días para resolver y dar una fecha para la consulta.

En este caso el IEM aseguró que no podía resolver debido al inicio del proceso electoral, pero hasta el momento no se ha dado seguimiento al caso. Además, los consejeros invalidaron el proceso iniciado por las localidades de Carpinteros y Francisco Serrato puesto que no son tenencias, lo que ha desatado aún más protestas en contra del órgano electoral.

“Hemos cumplido con todos los requisitos, pero vemos cada vez más una actitud de negarle a las comunidades su derecho”, dijo Rolando Carmona, “creemos que hay un personaje del estado que está metiendo la mano para no perder Zitácuaro”.

Las comunidades del oriente aseguran que políticos como el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, y el ex candidato perredista, Carlos Herrera Tello, podrían estar detrás del cambio de actitud del IEM en torno a los procesos de autonomía y -aunque los consejeros lo niegan la falta de voluntad para llevar a cabo las consultas termina alimentando sus reclamos.

Esta es la primera vez que las comunidades y sus asesores legales rompen relaciones con los consejeros del IEM, luego de años de impulsar procesos autónomos de comunidades como Arantepacua, Pichátaro, Santa Fe de la Laguna y San Felipe de los Herreros, donde los principales opositores eran los gobiernos municipales y el gobierno de Michoacán.

Compartir: