Extienden manifestaciones en la costa de Michoacán

Extienden manifestaciones en la costa de Michoacán

Feb. 23. 2019. 09:42
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Aquila.- Los comuneros indígenas ampliaron las protestas que empezaron este jueves con la finalidad de exigir el pago de sueldos y viáticos a los policías municipales de Aquila, municipio ubicado en la Sierra-Costa de Michoacán.

Este viernes 22 de febrero de 2019 decidieron extender sus protestas al crucero de Triques, en el que se conectan los municipios de la Tierra Caliente  con el estado de Colima y la Presidencia Municipal de Aquila; aunados al bloqueo de la carretera costera de Michoacán que conecta los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Fotografía: Rodrigo Caballero

Habitantes de Santa María Ostula exigen los sueldos de los últimos dos meses que no les han pagado a los policías de Aquila, así como la comida, la gasolina y el apoyo para el mantenimiento de las patrullas.

“Algunos compañeros no han cobrado desde hace dos meses, otros no tienen dinero para comer o para comprar gasolina cuando salen al sur (del municipio) o andan por la parte sierra y la excusa es que no hay dinero”


dijo un oficial de policía en entrevista para IDI Media.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades solamente les han dado largas diciéndoles que los van a atender, por lo que tomaron la decisión en una Asamblea Comunal de tomar más puntos de la carretera costera, mejor conocida como la 200.

Ante la falta de los pagos, que en el 2018 alcanzaban un millón 241 mil pesos mensuales solamente para seguridad (con lo que se cubrían sueldos, viáticos, gasolina y mantenimiento), varios oficiales decidieron encarar al presidente municipal, Mohammed Ramírez Méndez, quien dijo que no había recursos para pagarles.

“Primero acudimos al diálogo pero vemos que no hay voluntad, por eso decidimos como policías y también como comunidad indígena exigir lo que nos corresponde, no estamos pidiendo nada que no nos corresponda”


dijo el oficial, quien pidió que no se mencionara su nombre para cuidar su trabajo.

Ahora Mohammed mandó un representante para pedirles paciencia para resolver el conflicto pero al final todos los funcionarios se fueron de la Presidencia Municipal sin atenderlos en sus demandas, lo que provocó que radicalizaran sus acciones.

Compartir en: