Los retos de Ignacio Hurtado en el IEM

Ago. 23. 2020. 18:02
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán quedará instalado sólo con cinco de los 7 consejeros electorales que lo conforman, quedando pendiente aún la designación de dos consejeros, por lo que el proceso electoral que arranca a inicios de septiembre de este año quedará integrado sin el total de sus integrantes.

Este lunes asume el ex presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez a la presidencia del IEM y también la consejera electoral Carol Berenice Arellano para integrar un consejo general de parcialmente conformidad ante unas elecciones de las más competidas en la historia de Michoacán donde por primera vez se avizoran únicamente dos bloques de partidos y coaliciones para disputarse el poder y renovar el Solio de Ocampo.

Ignacio Hurtado llega en un proceso de elección del consejo electoral donde los integrantes del INE determinaron apostar por su experiencia y por su capacidad. Sin embargo, Hurtado arriba al instituto en una “segunda vuelta”, luego de que se decretó desierta la primera convocatoria en enero de 2020, misma que iba perfilándose a Jorge Alberto Zamacona, pero el error de este ex magistrado del TEEM fue no negociar o pactar con ningún grupo del consejo general del INE ni con los partidos políticos en Michoacán.

Hurtado llega con varios retos como presidente del IEM.

  1. El primer reto es dar seguimiento a auditorías pendientes y sanción a la serie de inconsistencias, irregularidades y manejos de recursos opacos que siguen sin ser transparentes dentro del instituto y que su antecesor Ramón Hernández, nunca pudo aclarar en el proceso electoral de 2014-2015. Adquisición de materiales e insumos con alza en el costo, material electoral más caro a una empresa y adjudicaciones directas sin justificación. Además de contratación de despachos para que atendieran el tema de aclaración y hallazgos ante presuntas irregularidades pero información que nunca se ha hecho pública.
  2. El reto más importante de presidente del IEM es garantizar la autonomía del propio instituto para que no se filtren ni simpatizantes, funcionarios o recomendados del PRD y del gobernador Silvano Aureoles Conejo dentro de la estructura burocrática del instituto. En la elección pasada de 2015, misma que ganó Silvano Aureoles Conejo, el coordinador de campaña Adrián López Solís, hoy fiscal General del Estado, infiltró –ante la complacencia de Ramón Hernández– a Nicolás Maldonado, quien fuera particular del anterior presidente y ahora este es coordinador de las fiscalías regionales en el Estado.

López Solís también infiltró a Juan Carlos Oseguera, quien fuera el vocal de organización del IEM. Ambas personas eran los informantes de Adrián López Solís sobre dictámenes, asuntos e incluso sanciones contra el PRD antes de cada sesión. El equipo de campaña del hoy gobernador sabía de primera mano que asuntos se votaban antes que cualquier otro partido político, dejando inequidad en la contienda.

Hurtado llega a un organismo autónomo sin que tenga las manos metidas el gobernador de Michoacán y ni el PRD, como si tienen el control en organismos autónomos como la Fiscalía General del Estado, el IMAIP, la Universidad Michoacana, así como la Auditoría Superior de Michoacán, instancia que pertenece al Congreso local, pero llegó un auditor cercano a Carlos Maldonado, secretario de Finanzas.

  1. En este año, cada uno de los 7 representantes de los partidos políticos recibe mensualmente un recurso denominado de “honorarios” de 19 mil pesos, recurso del IEM. En este año se etiquetaron cerca de un millón 200 mil pesos para los representantes, este es un reto mayúsculo que debe de terminar el nuevo presidente y el consejo dejar de darle dinero a los representantes, cuando sus propios partidos les designan un sueldo para atender sus responsabilidades ante los órganos electorales.
  2. Transparencia y rendición de cuentas. El reto mayor del nuevo presidente y el consejo general es abrir la información a los ciudadanos, que las solicitudes de información se atiendan bajo el principio de “complitud”, es decir, que se entregue la información completa que se solicita y que se pueda acceder a documentos históricos, adjudicaciones o licitaciones, facturas de compras de bienes muebles e inmuebles, información de los listados de los candidatos y candidatas, una vez que se registren en este proceso electoral y permitir un ejercicio transparente en cómo se ejerce el recurso.
  3. Garantizar que sanciones en pago de multas que se ordenen por la Unidad de Fiscalización del INE como la pasada multa contra el PRI de 10 millones de pesos en la elección de 2015, se determinó no cobrarla por el IEM el año pasado, incluso el TEPJF ordenó que se cobrara porque no procedía el término de la prescripción y se revocó la sentencia del TEEM, la cual fue aprobada por solo dos magistrados locales como fue Rene Olivos Campos y Salvador Alejandro Pérez Contreras.
  4. Coordinación con el INE, lo anterior derivado en que se instalará la casilla única para recibir boletas electorales a gobernador, diputados locales, ayuntamientos y diputados federales, lo cual, es importante que los paquetes lleguen a los respectivos comités distritales y municipales de cada instancia correspondiente para hacer el conteo de las mismas.
Compartir en: