fbpx
Y que no llegan a acuerdos normalistas y gobierno para plazas de maestro

Ordena CNTE “repliegue táctico”

Feb. 04. 2019. 19:47
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- La Asamblea Estatal Representativa del magisterio democrático ordenó un “repliegue táctico” con la intención de liberar los bloqueos de vías férreas a fin de mantener la mesa tripartita con Gobierno del Estado y Gobierno Federal.

Luego de una reunión este domingo 3 de febrero de 2019, otra vez los maestros determinaron levantar los bloqueos ferroviarios con la finalidad de liberar la presión que se tiene contra el Gobierno Federal y mantener la que hay contra el Gobierno Estatal.

Este es el mismo acuerdo que hizo el pasado jueves 31 de enero de 2019, que fue cuestionado por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  por haberse aprobado sin la representación necesaria.

Los sectores más duros de la CNTE se negaron a desbloquear los municipios de Maravatío, Yurécuaro, Pátzcuaro y Uruapan, por lo que el propio jueves, el viernes, el sábado y el domingo mantuvieron sus posiciones.

Además, de manera intermitente, las bases del magisterio volvieron a tomar las vías en Lázaro Cárdenas  y en La Piedad, provocando nuevamente afectaciones económicas y regresando el ambiente tenso que se vivió durante 15 días en Michoacán.

Como respuesta ante lo que muchos docentes consideraron una decisión de la cúpula, a la CNTE no le quedó de otra que realizar una consulta en las diversas regiones que integran la Sección 18 para saber qué opina la mayoría de los maestros.

A través de un comunicado, la dirigencia de la Coordinadora informó que los profesores votaron en su mayoría por liberar las vías férreas y seguir con los plantones, las protestas, las marchas y los bloqueos contra el Gobierno de Michoacán para obligarlo a cumplir con sus obligaciones salariales y de prestaciones que ascienden a 7 mil millones de pesos.

Sin embargo, habrá que esperar la respuesta de las bases de la CNTE, ya que durante la semana pasada los maestros se negaron a levantar sus protestas por tres días, acusando a la dirigencia de haber doblado las manos con el Gobierno Federal.

Por lo que la nueva determinación del “repliegue táctico” podría no implementarse, si es que el procedimiento de la asamblea no cumplió nuevamente con la representación necesaria de los profesores. Mientras tanto Uruapan y Pátzcuaro siguen siendo los puntos que se resisten a dejar libres las vías de comunicación.