Ordena Contraloría estatal reparar daño a COBAEM por 24 mdp

Ago. 17. 2020. 04:00
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

La Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Michoacán inhabilitó al zacapense Mario Magaña Juárez, ex director del Colegio de Bachilleres por seis años, a Carlos Russo Flores por tres años y a Paulo Cesar Solorio Vázquez por seis años. Así como se ordena la reparación del daño por 24 millones 976 mil 32 pesos con 24 centavos, monto que se desvío del fideicomiso que se contrató y en el que aportaron trabajadores de este subsistema educativo para el Pago de Indemnizaciones por Enfermedades por Riesgo de Trabajo para los empleados y agremiados del Colegio.

La Contraloría del Gobierno de Michoacán determinó que se debe de reparar el daño a los agremiados y trabajadores con la reintegración de los 24 millones de pesos, mismos que deberá de hacerlos Paulo Cesar Solorio Vázquez, a quien se le atribuye el desvío de recursos de este fideicomiso 750.

La contraloría que preside Francisco Huergo Marín emitió estas sentencias desde el pasado 29 de febrero de este año, quedando pendientes sentencias que emita la Auditoría Superior de Michoacán y la Fiscalía General del Estado.

Trabajadores presentaron en abril de 2015, una denuncia ante la Procuraduría General de la República, (AP/PGR/MICH/M/III/412/2015), por el presunto desvío de recursos para la constitución ilegal de dicho Fideicomiso, contra quien resultara responsable. Aportando la documentación e información para soportar la denuncia y aportar los elementos para la investigación correspondiente.

Dicha denuncia fue turnada a la Procuraduría General de Justicia del Estado, quedando bajo el número de Averiguación Previa Penal 66472014—3 de la Agencia Décima del Ministerio Público Investigador de la Procuraduría General del Estado; en 2016 presentamos a la PGJE ampliación de la denuncia y posteriormente en junio de 2017 queja ante la Dirección de Asuntos Internos, por la falta de avance en las investigaciones. El asunto no está archivado, sigue pendiente.

La Contraloría estatal declaró absueltos de cualquier responsabilidad a Luis Alberto Ávila, Anabel González Andrade, Sonia Fuerte Armenta y Lilia Cipriano Ista.

En resumen las irregularidades denunciadas son:

1.- Constitución ilegal del Fideicomiso 750, sin autorización de la junta de Gobierno del COBAEM.

2.- Desvío de $27’686,742.00 provenientes de retenciones de ISR de los trabajadores que dejaron de pagarse al SAT, la simulación se hizo en las retenciones de impuesto sobre la renta a los trabajadores y los recibos de nómina, creándose tanto códigos de ingresos como de retenciones inexistentes. Que obviamente no corresponden a los recibos con los que se les pagó realmente a los trabajadores. (La evidencia de lo anterior se consigna en los diferentes documentos que obran a fojas 698 hasta 984 del tomo 1 del expediente que por este asunto abrió la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán).

3.- En los registros contables del COBAEM al cierre de los ejercicios fiscales 2014 y 2015, se refleja un pasivo pendiente de pago al SAT por $26,985,009.15 correspondiente al I.S.R. plan de indemnizaciones. Lo que supone además el desvío de las aportaciones hechas por el Fideicomitente (COBAEM), al Fideicomiso 750 fueron con cargo a su presupuesto, no afectando ese pasivo, ello sin contar con las autorizaciones correspondientes, por lo que se hace evidente el desvío de recursos.

4.- Pagos realizados por la fiduciaria “Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Actinver “ a varias empresas, por instrucciones del Comité Técnico del Fideicomiso, por los servicios de: honorarios actuariales, elaboración de manuales contables, procesos administrativos, fiscales, sistemas y juicios y otros sin especificar, a : “Allianz Global Assistance México S.A. de C.V. por $ 13,350,850.14

“Consulta de Actuarios, S.C.”; “Servicios Ferher, S.A. de C.V.” y “Asesores Depatt, S.C.”, por la cantidad de 2,150,390.76”.

Compartir en: