fbpx
Denuncia Consejo Indígena de Nahuatzen secuestro exprés a cuatro integrantes

Partidos políticos no deben intervenir en comunidades autónomas: CSIM

Ene. 08. 2021. 11:08
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz


Morelia.- Los partidos políticos y los funcionarios del ayuntamiento siguen interviniendo con fines electorales en las decisiones de las comunidades indígenas autónomas del municipio de Nahuatzen, en la región de la Meseta Purépecha.

Así lo denunciaron dentro del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) donde hicieron un llamado a respetar la autonomía de la comunidad de Sevina, que cuenta con una resolución judicial en favor de su autonomía.

El CSIM aseguró que los partidos políticos buscan desestabilizar los procesos de autonomía que han sido ratificados por sentencias de tribunales federales para provocar confrontación entre los pobladores de cara al próximo proceso electoral.

Esto luego de que la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral Federal emitiera la sentencia ST-RAP-15/2020, en la que se pide garantizar los derechos político-electorales de los ciudadanos de Sevina para la instalación de casillas en esta localidad indígena.


Meses atrás los comuneros de Sevina habían solicitado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la no instalación de casillas como parte de sus procesos de autonomía, a través de su autoridad comunal el Consejo Indígena de Sevina.


Sin embargo, esta solicitud fue desechada luego de la sentencia de la Sala Regional Toluca que solicita a los órganos electorales garantizar la instalación de casillas, lo que representa una victoria para la parte de la comunidad que exige su derecho a votar.

“Nosotros exhortamos a los integrantes de ese Concejo, que respeten el derecho que como ciudadanos tenemos te votar y ser votados”

, señalaron en una rueda de prensa, donde dieron a conocer la sentencia de la Sala Toluca.

Sin embargo, el tema no ha quedado concluido pues todavía se puede impugnar la decisión de la Sala Regional a fin de impedir que las casillas se instalen, algo que el Consejo Indígena de Sevina todavía no descarta.

Ante esta sentencia, el CSIM acusó que los partidos políticos y los funcionarios municipales usan a actores locales como instrumento de choque, con la finalidad de socavar la autoridad del Consejo Indígena.

Actores externos

En su mensaje, los pobladores que exigen la instalación de casillas también acusaron al CSIM de ser un actor externo, por lo que piden que saque las manos del pueblo y permita a Sevina organizarse en sus procesos políticos.

“El Consejo Supremo no está interviniendo como un actor externo, sino que forma parte de la estructura de gobierno comunal de Sevina, dentro de su Consejo Indígena hay miembros del Consejo Supremo, es decir, está integrado a la propia estructura”

aseguró Pável Uliánov, vocero del CSIM.

Por lo tanto, Uliánov exigió que se respeta la libre participación política del CSIM tras haber sido invitado como organismo adentro de la estructura de gobierno indígena de Sevina; algo que no ha sucedido con los partidos políticos que siguen siendo actores externos, aseguró.

Con la finalidad de evitar una confrontación directa, como ya ha ocurrido en años anteriores en las diversas localidades de Nahuatzen -incluida Sevina- Pável Uliánov convocó a los pobladores inconformes a debatir su postura en un evento público.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo, por lo que proponemos un debate público con quienes tienen esta postura el próximo miércoles 13 de enero de 2021, o, en caso de que no sea posible, ellos mismos pueden poner la fecha que les quede mejor”

, aseguró Uliánov.

En caso de que aceptaran, el debate sería moderado por una organización de pueblos indígena ajena al conflicto denominada Comuna Purépecha, por lo que el CSIM y el Consejo Indígena de Sevina se mantienen a la expectativa de lo que respondan los pobladores inconformes o los miembros de partidos políticos en esta localidad de la entidad.

Compartir en: