Son pobres el 55.3% de los michoacanos

Son pobres el 55.3% de los michoacanos

Mar. 12. 2018. 17:56
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Según datos del Conejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) más de la mitad de los michoacanos vive en condiciones de pobreza, lo que convierte a este estado en uno de los que más pobres tienen en México.

 

Así lo aseguró el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, quien señaló que en Michoacán quienes viven en pobreza o pobreza extrema representan alrededor del 55.3 por ciento de toda la población.

 

Estas cifras colocan a Michoacán por encima de la media nacional, ya que en México el 46.6 por ciento del país vive en la pobreza, por lo que se trata de una entidad que tiene que ponerle atención a este fenómeno de manera urgente.

 

En el caso de Michoacán la pobreza cayó de un 59 por ciento a un 55.3 por ciento en la última evaluación del Ceneval, sin embargo, esto no ha logrado disminuir los índices de marginación en general y la población todavía sufre estas condiciones.

 

El Coneval mide la pobreza de acuerdo al acceso que tiene a población a vivienda, salud, alimentación, educación y servicios básicos pero sobre todo tiene que ver con el ingreso que tiene una familia para cubrir sus necesidades.

 

Ante la gran cantidad de personas que viven en la marginación, el secretario del Coneval aseguró que la principal causa de esta problemática es precisamente la falta de salarios bien remunerados a los que no tienen acceso la mayoría de la población.

 

“La pobreza tiene que ver con la falta de ingresos de las familias que menos tienen para poder acceder a los bienes que muchos de nosotros sí tenemos, en el caso de la pobreza extrema estamos hablando de familias que cuentan con menos de 2 mil 100 pesos por miembro para vivir durante un mes”, concluyó Gonzalo Hernández.

 

Esta ha sido la principal falla de los gobiernos estatales y el federal puesto que la inversión se ha enfocado en la distribución de los recursos públicos para brindar servicios y productos a la población pero nunca ha habido una política pública para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores.

 

“Si bien las coberturas básicas han mejorado, el reto ha sido como mejorar los ingresos de las familias, ese ha sido el talón de Aquiles en México en los últimos 25 años, hay que estar muy conscientes de que cada vez que se genera un empleo, se está abatiendo la pobreza”, aseguró en entrevista Gonzalo Hernández.

Gonzalo Hernández Licona