Policía Michoacán, sin descanso ni apoyos por COVID-19.

Policía Michoacán, sin descanso ni apoyos por COVID-19.

Jun. 10. 2020. 14:17
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Desde hace casi tres meses los policías de Michoacán no han recibido ningún apoyo económico y tienen prohibidos pedir días de descanso debido a la contingencia del nuevo coronavirus SARS-COV-2.

A través de una serie de testimonios recopilados por IDI Media, los oficiales de policía aseguraron que todos los permisos están suspendidos y cientos de oficiales no han podido ver a su familia desde que inició el decreto de Aislamiento Obligatorio el pasado 20 de abril de 2020.

“Estamos pidiendo tiempo para ver a la familia, los compañeros de regiones, los compañeros de patrullaje, todos tenemos derecho de poder estar con ellos, sobre todo en estos momentos”.

dijo un policía en entrevista.

Aunque técnicamente están solicitando sus días de vacaciones, los policías aseguraron que no quieren irse de vacaciones, simplemente poder pasar más tiempo en casa cuidando a sus familiares.

“Nosotros somos conscientes de que es tiempo de no salir a ningún lado, pero también queremos que los superiores sean igual de comprensivos con nosotros, de que también tenemos familia y no nos dan chance de verlos”.

apuntó un oficial.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señalaron que casi la mayoría tiene al menos 15 días acumulados de vacaciones, mientras que otras áreas llegan hasta los 30 días pero no pueden reclamarlos debido a la contingencia.

Desde que iniciaron las medidas de confinamiento, los policías del estado no sólo están encargados de la seguridad pública, además están encargados de instalar y monitorear filtros sanitarios a las entradas del estado y de las ciudades.

Fotografía: Rodrigo Caballero.

También los policías tienen que repartir las 280 mil despensas del programa alimentario que promovió el Gobierno de Michoacán para mitigar el impacto del aislamiento provocado por el COVID-19.

“Nosotros no tenemos acceso ni siquiera a las despensas que nosotros mismos repartimos y sabemos que se las estamos dando a gente afectada por el COVID, eso nos hace vulnerables porque nosotros diariamente vamos directo a las casas de los enfermos”.

denunció un patrullero encargado del programa.

¿Y a los policías quién los ayuda?

Los oficiales aseguraron que el Gobierno de Michoacán aportó recursos para apoyar a grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas y lactantes, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónico-degenerativas y a quienes hayan perdido sus ingresos debido al confinamiento obligatorio.

Además de un incremento salarial para personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) pero la policía se quedó sin apoyos y sin aumentos, a pesar de que diariamente están en peligro de contagiarse con la enfermedad del COVID-19

“Queremos solución, ya estuvo bien y fue suficiente de que solo los demás son importantes, también nuestra familia nos necesita y ese tiempo para estar con ellos nos pertenece”.

señalaron a través de un mensaje difundido en distintas redes sociales.

Las denuncias de los oficiales hicieron eco luego de que varios oficiales publicaron un mensaje anónimo en Facebook, donde señalaron como responsable de las omisiones al actual secretario de seguridad, Israel Patrón Reyes.

“No estamos pidiendo algo que sea lo que no nos pertenece, solamente lo justo, si los compañeros de regiones hemos demostrado que estamos ahí para hacer lo que se necesite pues que los mandos también estén para apoyarnos a nosotros que también somos como dicen ‘esenciales”.

apuntó un oficial de policía.

Compartir en: