fbpx

PRD, partido en peligro de extinción

Jun. 15. 2016. 10:41
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el instituto político que se encuentra en crisis ideológica y con riesgo real en desaparecer el registro nacional al quedarse sin presencian en varios estados del país, principalmente, el norte.

 

De las elecciones del 2010 a los pasados comicios del 5 de junio del 2016, el PRD dejó de tener registró en 8 estados del país perdiendo el registro en el estado de Nuevo León, Coahuila, Nayarit, Baja California, además sumando los recientes en Sinaloa, Tamaulipas y en Chihuahua.

idi media

 

Se puede conservar el registro en estados del norte como Durango y en Zacatecas, por sus alianzas con el PAN.

 

El PRD logró apenas más de un millón de 300 mil votos en la contienda electoral de este año, cuando MORENA, creció a más de 2 millones de sufragios.

 

Salvador Escobar, académico y exfuncionario del gobierno del estado, apreció que se debe de buscar una alianza con MORENA donde las izquierdas vayan justas para ganar la elección presidencial, pero para establecer un programa de gobierno que beneficie a los mexicanos.

 

Mencionó que este “movimiento social” debe ir encaminado a lo que ocurrió en Brasil, donde los ciudadanos pidieron que se destituyera a Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, a lo cual consideró injusto, pero ese es el camino del PRD de encabezar las trasformaciones de México.

 

El exgobernador Leonel Godoy Rangel comentó que si el PRD no va en alianza con MORENA, podría perder el registro como partido político, toda vez que otra de las opciones es ir con el PAN como ha propuesto la dirigencia nacional, pero “no me gustaría ir con la derecha”. Godoy afirmó que votaría por Andrés Manuel López Obrador para el 2018, y señaló que no importa quién sea el candidato del PRD, “Silvano Aureoles, Graco Ramírez, Miguel Ángel Mancera o Ramón de la Fuente”, porque no ganarían ya que las alianzas con el PAN han hecho que se pierda la ideología política.

 

Por su parte, el secretario general del PRD, Antonio García Conejo dijo durante la presentación del libro «25 años de historia 1989-2014 Rostros, Voces y Miradas desde Michoacán», que en el estado MORENA no pasaría a sustituir al PRD, porque aquí se cuenta con una militancia fuerte de cara a las próximas elecciones.

 

El medio hermano del gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que se cuentan con cuadros y programa propios para competir y ganar las elecciones presidenciales en dos años.

Compartir: