fbpx
¿Qué puedes donar y en dónde a damnificados del sismo?

¿Qué puedes donar y en dónde a damnificados del sismo?

Sep. 21. 2017. 19:16
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- La lista de artículos que puedes enviar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre es larga, sin embargo, hay algunos centros de acopio que están dando preferencia a ciertos donativos.

centro-de-acopio

La Delegación Morelia de la Cruz Roja, por ejemplo, no está recibiendo ni ropa, ni agua embotellada, ni medicamentos debido al volumen que ocupan los primeros, el peso de los segundos y a los estándares sanitarios que deben cumplir los terceros.

“Es importante que la gente sepa que el medicamento ahorita no lo estamos recibiendo por cuestiones de seguridad y por cuestiones de protocolos a nivel nacional”, dijo Armando Gutiérrez Mercado, coordinador local de capacitación de la Cruz Roja en Morelia.

“Nos hacen falta para las despensas: lentejas, sardina, mayonesa, mermelada y cereales; en cuanto a material de higiene nos están haciendo falta pañales para adulto y para bebé, jabones, pasta y cepillo de dientes”, señaló.

Además están pidiendo materiales de curación de primeros auxilios como gasas, guantes de látex, vendas, agua oxigenada, cubre-bocas, tela adhesiva, cepillos quirúrgicos y suero, aunque de éste último ya tienen bastante.

La Cruz Roja necesita además voluntarios que se dediquen a empaquetar, marcar y separar los víveres, por lo que está convocando a las 8:00 horas para que tomen el curso de 20 minutos para capacitarse y apoyar las labores de ayuda humanitaria.

La delegación de la Cruz Roja en Morelia está ubicada en la avenida Ventura Puente número 27, colonia Centro, a un lado de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana y a una cuadra y media del Acueducto.

*DIF en Michoacán*

En cambio, tanto el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Michoacán como el del Ayuntamiento de Morelia sí están recibiendo ropa y agua embotellada, además de que se quedaron cortos de lámparas, baterías, leche en polvo y pañales.

“Estamos con la necesidad de leche en polvo y comidas de estas de Gerber para bebé, que son de las cosas que más hemos estado mandando, también comida como arroz, frijol, lentejas y sopas enlatadas”, dijo una voluntaria del DIF municipal.

La sede del DIF en Michoacán está en la avenida Acueducto número 17 colonia Centro, justo en la esquina con la avenida Ventura Puente y la sede municipal de Morelia está sobre la calle Vicente Barroso de La Escayola número 135, en la colonia Felix Ireta.

En la plaza “Melchor Ocampo” de la ciudad de Morelia se instalaron dos centros de acopio ciudadanos que están recibiendo casi todo, a excepción de agua y ropa, debido al espacio que ocupan en los vehículos que van a utilizar para trasladarlos a la ciudad de México.

En la plaza principal de la ciudad de Morelia también se piden donaciones de alimentos para perro y gato, con la finalidad de apoyar a las mascotas que fueron abandonadas durante el sismo.

“Queremos también que traigan alimentos de perro y gato que son muy importantes, también, para ahorrarnos un poco de tiempo en el empaquetado, es una buena idea mandar los productos con los códigos de barra tachados y con la leyenda ‘donación’ a un lado, para impedir que sean mal utilizados”, dijo Ángel David, voluntario del centro de acopio.

En general las indicaciones son darle prioridad a los apoyos en comida enlatada y alimentos no precederos, así como materiales de curación para primeros auxilios. Los medicamentos, el agua y la ropa son para después.

*Algunos centros de acopio en Morelia*

*Colegio de San Nicolás de Hidalgo.* Av. Francisco I. Madero Poniente #351, col. Centro.

*Universidad Latina de América.* Manantial Cointzio Norte #355, Fracc. Los Manantiales.

*CB Televisión. *Av. Lázaro Cárdenas #1736, col. Chapultepec Sur.

*EXA fm.* Artilleros de 1847 #1585, col. Chapultepec Oriente.

*La Voz de Michoacán.* Avenida Periodismo #1270, col. Agustín Arriaga Rivera
.

*Provincia.* Avenida México #25, Fracc. Américas Britania.

*SEDATU.* Av. Lázaro Cárdenas #1754, col. Chapultepec Sur.

*UVAQ.* Av. Juan Pablo II #555, tenencia de Santa María de Guido.

*Centro de Información Arte y Cultura UMSNH*. Av. Francisco J. Mígica S/N, Fracc. Real Universidad.

*PRI Michoacán.* Gigantes de Cointzio #125, Residencial Lancaster.

*CRIT Michoacán.* Av. Morelos Norte #2550, col. Lomas de Santiaguito.

*Instituto de la Juventud.* Avenida Camelinas #2451, col. Camelinas.

*Zoológico de Morelia.* Calzada Juárez S/N, col. Félix Ireta.

*Más Vida centro Cristiano.* Libramiento Oriente #220, col. Ampliación
Lomas de Punhuato.

centro-acopio-cruz-roja