fbpx
Reconoce Ejército Mexicano que regresó las armas en La Huacana

Reconoce Ejército Mexicano que regresó las armas en La Huacana

May. 28. 2019. 18:39
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

La Huacana.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que les tuvo que regresar las armas a los pobladores de La Huacana luego de que retuvieron y desarmaron a una patrulla del Ejército Mexicano el pasado domingo 26 de mayo de 2019.

A través de una tarjeta informativa que la Sedena hizo llegar a medios de comunicación nacionales, los militares confirmaron que todo el armamento fue devuelto a nombre del “pueblo”, incluido un fusil tipo Barret calibre 50.

“Con la finalidad de no provocar una desgracia, los soldados entregaron su armamento, se tenía la opción de que ingresara un mayor número de efectivos militares para rescatar a sus compañeros, sin embargo, se optó por devolver el armamento que se había aseguraron con el fin de evitar dañar a la población civil y preservar la vida de los soldados”

destacó el Ejército Mexicano.

El Ejército Mexicano aseguró que enviar por delante a la población para evitar la presencia de las Fuerzas Federales -incluidas mujeres y niños- es una práctica común entre las autodefensas, así como los grupos del crimen organizado que existen en la región como son Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Sedena además hizo hincapié en que las propias autoridades federales autorizaron el registro de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano durante el alzamiento de las autodefensas entre 2013 y 2014, lo que deja a los militares sin forma de decomisar armamento que técnicamente está “en regla”.

La Secretaría de la Defensa destacó la actuación de sus militares durante el conflicto en el que no cayeron en provocaciones y evitaron accionar sus armas al verse superados en número por la población, lo que significa que tienen “disciplina y temple” para actuar de manera adecuada y con respeto a los Derechos Humanos.

Se pasean armados

Un grupo armado difundió un video en el que se pasea por carreteras del municipio de La Huacana, a dos días de que una patrulla del Ejército Mexicano fuera interceptada y desarmada en esta localidad de la Tierra Caliente michoacana.

Los sujetos que se grabaron portaban ropa táctica y estaban levantando sus rifles de asalto tipo AK-47 en una de las carreteras que conectan a los municipios de Churumuco y La Huacana.

El grupo armado se detuvo a media carretera para mostrar su músculo en un video que difundieron a través de redes sociales, con el que pretenden intimidar al grupo contrario encabezado por los Hermanos Barrera.


“Una foto pal grupo, vénganse, ahí estamos chiquillos”, dice una persona que graba con sus celular a los sujetos armados que están en la carretera, “vámonos pa´ Churumuco, Michoacán, vámonos se los cargó la verga ahora sí”.


El enfrentamiento entre los grupos armados originarios de estos dos municipios ha sido constante en los últimos dos años pero se intensificó el 29 de abril de 2019, cuando los Hermanos Barrera atacaron por sorpresa al grupo contrario.

En La Huacana el grupo liderado por Miguel Ángel Gallegos Godoy, mejor conocido como “El Migueladas” repelió la agresión y desde entonces han buscado la forma de contraatacar, lo que provocó el cierre de las entradas y salidas de Churumuco desde hace casi un mes.