fbpx
!Se acabó la austeridad¡ SHCP anuncia aumento salarial a funcionarios federales

Se desconoce el destino de 10 MMDP, de Jóvenes Construyendo el futuro.

Sep. 07. 2019. 23:42
  |  
Ibeth Cruz
Compartir

Por lo menos el 39% de los 40 mil millones de pesos autorizados como presupuesto para el Gobierno Federal a “Jóvenes Construyendo el Futuro” no será aplicado a este programa y estará a disposición de la autoridad la reasignación del mismo para el fin que éste considere.

Según un estudio elaborado por la organización “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad” con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo ha ejercido 4 mil 918 millones de pesos de los 15 mil 393 millones de pesos  disponibles para el programa hasta el mes de junio.

El subejercicio hasta la mitad de año rodaba los 10 mil 474 millones de pesos, cantidad de la que se desconoce el destino de ejecución por parte de la administración obradorista.

Con esta estimación del gasto, la organización civil calcula que para el cierre de este año, se contará con un subejercicio del programa que por lo menos alcance los 15 mil 641 millones de pesos.

Lo anterior, luego de que se cuenta con gasto programado para los meses de julio a diciembre es de 19 mil 440 millones de pesos y sólo fueron gastados en el primer semestre cerca de 4 mil 918 millones de pesos.

“Aun asumiendo la existencia y pago a los 900 mil becarios, la cantidad máxima que podrá gastarse será de 24 mil 358 millones de pesos

consigna dentro de su estudio Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad.

Dentro de este documento, la agrupación civil también cuestiona el destino de los 15 mil 641 millones de pesos de subejercicio que hasta el momento se tienen estimados, pues conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) en su artículo 58 señala que:

“Las adecuaciones presupuestarias internas serán autorizadas por las propias dependencias y entidades informando al respecto a la Secretaría, en los términos de lo dispuesto en el Reglamento”

donde la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión sólo podrá emitir una opinión, más no estará sujeto a una revisión por parte de los legisladores.

Es decir que el Ejecutivo Federal podrá reasignar este subejercicio y los recursos que desee del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) sin necesidad de ser aprobados en la Cámara de Diputados.