fbpx

Solicitan indígenas desaparición del Ayuntamiento de Nahuatzen

May. 14. 2019. 23:02
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Los consejos comunales indígenas enviaron un escrito al Congreso del Estado de Michoacán con la finalidad de solicitar formalmente la desaparición del Ayuntamiento de Nahuatzen, al considerar que este municipio enfrenta un vacío de poder.

De manera conjunta los gobiernos comunales de Sevina, Comachuén y Nahuatzen realizaron esta solicitud al presidente de la mesa directiva del Congreso Local, José Antonio Salas Valencia, este martes 14 de mayo de 2019.

Luego del asesinato del presidente municipal, David Otlica Avilés, los consejos comunales aseguraron que no hay condiciones de gobernabilidad por parte del Ayuntamiento de Nahuatzen, a quien acusan de encabezar los conflictos internos que desde hace meses afectan a este municipio de la Meseta Purépecha.

“En este municipio existe un vacío de poder, se vive un clima de inseguridad e incertidumbre al carecer de vigilancia por parte del Ayuntamiento, no cumpliendo con las atribuciones que se contemplan ni siquiera en la Ley Orgánica Municipal”

justificaron los consejos comunales.

Los pobladores indígenas aseguraron que el gobierno de Avilés siempre ha sido un “ilegítimo” pues obtuvo mil 927 votos de los 27 mil 174 habitantes que hay en el municipio, es decir, apenas un 7 por ciento de los posibles electores, por lo que esto garantiza que sea necesaria otra forma de gobierno.

Además argumentaron que el Gobierno Municipal no ha cumplido con lo estipulado en las sentencias: TEEM-JDC-187/2018, TEEM-JDC-152/2018 y TEEM-JDC-035/2017 en las que se garantiza la entrega de recursos a estas tres comunidades de manera directa, por lo que esta es otra de las fallas del Ayuntamiento de Nahuatzen.

Así es como los consejos indígenas buscan que se desaparezca este municipio para convertirse en otro gobernado a través de usos y costumbres, siguiendo los pasos de Cherán para consolidar otro autogobierno en esta región del estado.