fbpx
En Alemania eligen a un presidente anti-trump

En Alemania eligen a un presidente anti-trump

Feb. 12. 2017. 20:00
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

En Alemania eligen a un presidente anti-trump

 

 

 

El socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, calificado por la prensa como anti-Donald Trump, fue designado presidente por la Asamblea Federal alemana.

 

 

El político socialdemócrata, quien fue ministro de Asuntos Exteriores, consiguió el 75% de los votos, de los mil 260 de los delegados de la Asamblea Federal que participaron en la elección, organismo que se encarga de la elección del presidente cada cinco años.

 

 

Sin referencias directas al controvertido presidente estadunidense, Steinmeier dio un discurso en el que llamó a “defender” la “democracia y la libertad”, además de apelar como “primordial” a la cohesión social “en estos tiempos turbulentos”.

 

 

El nuevo presidente alemán —cargo mayormente honorífico, pero respetado en su país— tiene el apoyo de su propio partido, el Socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán) y de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, en alemán) con el que forma coalición de gobierno, además de la mayoría de ecologistas y liberales.

 

 

A pesar de su habitual moderación, el calificativo de anti-Trump se lo ganó el nuevo jefe de Estado tachando al mandatario norteamericano de “predicador de odio” antes de las elecciones de Estados Unidos en noviembre, y diciendo después de ellas que la elección del magnate neoyorquino no era el resultado deseado por los alemanes, además de pronosticar “tiempos difíciles”.

 

 

Steinmeier fue ministro de Asuntos Exteriores durante más de siete años, entre 2005 y 2009, y entre 2013 y 2017. En 2009 se enfrentó a Angela Merkel por la Cancillería, siendo derrotado por 14 mil 655 votos (33.8%) frente a 9 mil 988 (23.0 %).