fbpx
SCJN ordena informar sobre datos de espionaje

#Gobiernoespía es trending topic en el mundo

Jun. 19. 2017. 21:22
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Desde que se difundió la investigación del New York Times,sobre al menos 76 nuevos casos de espionaje a periodistas como Carmen Aristegui y su equipo; Carlos Loret de Mola, Salvador Camarena y Daniel Lizárraga, aparte de activistas del Centro Pro y de organizaciones como Al Consumidor y Mexicanos contra la Corrupción, el hashtag #GobiernoEspía se convirtió en la principal tendencia en Twitter, aparte de cientos de referencias en Facebook.

En la primera hora, #GobiernoEspía generó 10 mil tuits e inundó con comentarios críticos hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que el malware Pegaso sólo puede ser adquirido por instancias como PGR, Sedena o el Cisen de la Secretaría de Gobernación.

El segundo hashtag más mencionado, relacionado con el mismo tema, fue #Pegasus, al referirse al sistema operativo del espionaje que fue instalado en los teléfonos inteligentes y que roban contactos, fotos, videos, mensajes y hasta geolocalización de los espiados.

En su cuenta, @Cencos afirmó que “los ataques con malware #Pegasus fueron sistemáticos; la mayoría están relacionados con coyunturas que apuntan a intereses del gobierno”.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales, una de las tres organizaciones que encabezaron la investigación, detalló en su cuenta de Twitter @R3dmx los objetivos del espionaje y las coyunturas de cada una de ellas:

–“#GobiernoEspía agrupa cinco casos de espionaje: CentroProdh, AristeguiOnline, Carlos Loret, IMCO y Mexicanos contra la Corrupción”.

-“Se documentó que dos o más objetivos recibieron mensajes idénticos o muy similares, lo que sugiere un atacante común”.

–“#GobiernoEspía revela que 12 periodistas y activistas en México fueron atacados con el malware Pegasus entre 2015 y 2016”.

La organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la labor periodística y al acceso a la información, también se convirtió en uno de los motores de la difusión tras publicar la liga en Internet con el informe completo que se dio a conocer en rueda de prensa al mediodía de este lunes.