fbpx

Es más grave para México derribar el TLC que construir el muro

Ene. 12. 2017. 12:42
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

De las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hacia México, la más grave es cancelar el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte, aseguró el investigador, Jorge Capetillo Ponce.

“Es mucho peor el cierre del Tratado de Libre Comercio que la amenaza del muro porque, en la realidad, la economía mexicana está íntimamente ligada a la americana”, aseguró el profesor e investigador de la Universidad de Massachusetts.

En una ponencia dentro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el investigador recordó que el comercio exterior de México depende en un 90 por ciento de los Estados Unidos, por lo que quitar el TLC implicaría renegociar cada producto que se intercambia entre ambas naciones.

“Implica renegociar alimentos, autopartes, materias primas, hidrocarburos y todos los productos que pasan por la frontera”, aseguró.

Además, recordó que México estaría renegociando desde una posición vulnerable por la caída de su economía y la dependencia que se mantiene de las relaciones bilaterales con los norteamericanos.

“Va a haber una guerra económica con China”, aseveró Jorge Capetillo, “pero China está preparada para una guerra económica porque China tiene socios comerciales en todo el mundo, México no, México sólo tiene a los Estados Unidos por eso está vulnerable”.

Luego que Ford decidiera no invertir mil 600 millones de dólares en una planta en San Luis Potosí, el investigador aseguró que es apenas el inicio ya que la propia campaña de Trump se basó en la idea que los mexicanos están robándose el trabajo de los norteamericanos.

“Esa es una idea muy arraigada entre los norteamericanos, incluso mexicanos-americanos, muchos de ellos votaron por Trump porque también están de acuerdo en que se cierren las fronteras”, aclaró.

Ese proteccionismo es la principal amenaza para México, a quien también le espera una guerra económica durante el mandato del magnate norteamericano, dijo.

Hilary la peor candidata

Durante sus investigaciones como sociólogo en el Programa de Estudios Latinos, Capetillo analizó las causas que llevaron a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y concluyó que una de ellas fue su contrincante demócrata: Hilary Clinton.

“Hilary Clinton fue un pésimo candidato”, dijo, “Hilary nunca tuvo la lealtad de sus votantes, los votantes de Trump eran leales, todos pensaban que las mujeres y los migrantes iban a ir con ella, pero nunca los convenció y muchos se fueron con Trump”.

Además, Capetillo dijo que Trump ganó debido a la actuación del Colegio Electoral de los Estados Unidos y no por la mayoría del voto ciudadano.

“Algo en lo que los republicanos son muy buenos es en el movimiento de los distritos electorales de manera que los latinos y afroamericanos terminan votando en distritos en los que son minoría”, explicó el investigador.

Sin embargo, eso no sucedió en estados en donde los latinos son mayoría y, a pesar de ello, Trump ganó como Florida.

El investigador concluyó que la llegada de Donald Trump es una reacción tardía a los errores que cometió Barack Obama en la presidencia, entre ellos no haber creado la Reforma Migratoria cuando controlaba la mayoría en el Congreso.

“De idiota no tiene nada, Trump supo aprovechar el momento, es un activista blanco de derecha que se posicionó justo en el lugar idóneo para ganar la presidencia”, aseguró Capetillo.

Titulares de SHCP, PEMEX y Energía comparecerán este viernes por “gasolinazos”