fbpx

México lleva a Corte Interamericana asedio de su embajada en Bolivia

Dic. 26. 2019. 13:05
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Ciudad de México. Ante la presencia de hasta 90 elementos policiales y militares del “gobierno de facto en Bolivia”, que asedian la embajada y la residencia de México en ese país, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentará hoy un instrumento ante la Corte Internacional de Justicia por violación a las relaciones diplomáticos.

“Esperemos que se recapacite y que se respete el derecho de asilo, y que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía al querer penetrar en nuestra embajada, en la embajada de México en Bolivia. Eso no lo hizo ni Pinochet, espero que prevalezca la sensatez y por encima de todo, la política”, agregó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El asedio por parte del gobierno de Bolivia a la residencia oficial y a la embajada de México en dicho país, donde se ha brindado asilo a varios ex funcionarios del depuesto presidente Evo Morales Ayma, es incluso mayor al que se dio en el pasado, durante dictaduras militares en América Latina, señalaron funcionarios de la diplomacia mexicana. Los operativos policíacos en torno a las legaciones nacionales en Bolivia se mantienen toda la semana.

Al abordar el tema en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard recordó que el pasado 15 de noviembre nueve ciudadanos bolivianos pidieron asilo en la embajada de México en La Paz, todos integrantes del gobierno que encabezó Evo Morales.

“Honrando a la tradición mexicana de protección a perseguidos políticos” se les concedió el ingreso a la sede diplomática, agregó el secretario.

Sólo once días después, el 26 de noviembre, México recibió comunicación de órdenes de aprehensión de cuatro de los nueve asilados. Aunque ya se solicitaron los salvoconductos para que dejen ese país, a las otras cinco personas tampoco se les ha permitido dejar Bolivia.