Dreamers piden cero deportaciones de EU

¿Qué es el DACA?

Sep. 05. 2017. 18:06
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía

DACA son las siglas en inglés del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, lanzado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama para proteger de la deportación y conceder permisos de trabajo a estos inmigrantes. El permiso tenía vigencia de dos años y era renovable.

¿Cuántos ‘dreamers’ hay?

El programa ha beneficiado a 787.580 jóvenes indocumentados, según los últimos datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), publicados en marzo. Para acceder al plan, esos jóvenes tuvieron que probar que habían llegado a EE UU antes de los 16 años, que no tenían antecedentes penales y que cursaban estudios de educación secundaria o en la universidad. Los inscritos pudieron frenar su deportación, obtener permiso de trabajo y en muchos estados una licencia de conducir. Se calcula que en Estados Unidos viven unos 11 millones de inmigrantes indocumentados. ¿De dónde vienen y dónde viven? Según los últimos datos del USCIS, el 78 % de los beneficiarios de DACA proceden de México; exactamente hay 618.342 soñadores mexicanos. Les siguen los salvadoreños (28.371), los guatemaltecos (19.792) y los hondureños (18.262). Los estados con más soñadores son California (242.339) y Texas (140.688), donde viven en total más de 25 millones de hispanos. Los siguientes estados con mayor cantidad de beneficiarios de DACA son Nueva York (49.710), Illinois (45.663) y Florida (39.843).

¿A qué se dedican?

Un 46 % está actualmente estudiando y, de ellos, un 83 % también trabaja, según un estudio del Center for American Progress, un centro de pensamiento considerado progresista. Según ese estudio, al poco de recibir DACA, el 6 % de los jóvenes iniciaron un negocio, una iniciativa que incluye desde empresas de tecnología a portales de artesanía en Internet pasando por compañías de asesoramiento para la preparación de la declaración de impuestos. En total, el 91 % de los beneficiarios de DACA actualmente está trabando, una cifra que aumenta a un 93 % entre aquellos mayores de 25 años, según datos del mismo centro. El programa también ha tenido un efecto positivo en sueldos, pues el salario medio de los soñadores se ha incrementado en un 69 % al pasar de 10,29 dólares por hora a 17,46. Después de recibir DACA, los jóvenes experimentaron importantes mejoras laborales, ya que un 54 % consiguió un empleo que encaja mejor con su formación, mientras que otro 56 % accedió a un puesto con mejores beneficios sociales, como por ejemplo cobertura médica.

¿Por qué ha sido cancelado el DACA?

El fin del DACA es una promesa de campaña de Trump. El presidente de EE UU lo ha presentado como una decisión que prioriza los empleos y la seguridad de los “trabajadores ciudadanos estadounidenses”. “Antes de preguntarnos qué es justo para los inmigrantes ilegales, debemos de preguntarnos qué es justo para las familias estadounidenses, para los estudiantes, para los contribuyentes y para los que buscan empleo”, consideró Trump en un comunicado . El mandatario también afirma que la decisión fuerza ahora al Congreso a meterse en una reforma migratoria. La Casa Blanca considera que la protección a los dreamers se hizo por un decreto del Ejecutivo y no por una reforma de la ley. Con este cambio, los congresistas se verán forzados a “hacer su trabajo”.

Compartir en: