Prevalece impunidad en la violencia de género

25 mil 926 mujeres violentadas en Michoacán por año

May. 02. 2018. 10:34
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía
Compartir

De acuerdo con el Banco Estatal sobre casos de violencia contra las mujeres, hasta el 31 de agosto de 2016 se habían registrado 25, 926 casos en el Estado de Michoacán, de los cuales el 40.1% era de tipo psicológica, 16.9% física y 25.5% económica. Dentro de este universo, la modalidad de violencia más recurrente fue la familiar con 91.9% y la comunitaria con 5.8%.

 

El rango de edades de las víctimas osciló, en el mayor de los casos, entre los 30 y 44 años de edad, con 10,149, en tanto que, en el segmento comprendido entre los 16 y 29, la cifra alcanzó los 8,315. Las mujeres cuya edad entre los 45 y 59 años fueron violentadas en 4,307 ocasiones.

 

La diputada local del Partido  Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Iñíguez, afirmó que  la violencia que se ejerce en contra de las mujeres afecta en la mayoría de los casos a aquellas que tienen una menor escolaridad, pues las cifras indican que las que cuentan con estudios de primaria son víctimas en el 35%, mientras que las ubicadas en el segmento de secundaria lo son en el 33.3% y las de bachillerato y nivel técnico en 17.4%.

 

Las cifras antes referidas, a pesar de que requieren de una urgente actualización, nos indican que la violencia de género no sólo es un tema que agravia a un número importante de mujeres en nuestra entidad, sino que las más afectadas lo son quienes cuentan con una menor instrucción y edad.

 

El hecho de que la mayoría de los casos de agresiones tengan lugar en el hogar nos conduce a resaltar que los generadores de violencia son, generalmente, el cónyuge y la pareja, pues a ellos se les achaca la comisión de esta clase de hechos en el 61% de las veces. Visto así el problema, tenemos entonces que la disminución en los niveles de violencia se torna aún más difícil si tomamos en consideración que esta ocurre en la intimidad de los hogares, en el lugar de mayor privacidad a que puede aspirar cualquier persona, pues ahí la acción del Estado se encuentra sumamente restringida.

 

La legisladora presentó este día una iniciativa a la Ley de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia en el estado de Michoacán.