fbpx
Con 436 pesos diarios se mantiene a un preso; a un nicolaita con 20.89

Con 436 pesos diarios se mantiene a un preso; a un nicolaita con 20.89

Mar. 31. 2017. 19:28
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía
Compartir

Un preso o reo en las cárceles cuesta más al Estado de Michoacán que un estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Un preso privado de su libertad cuesta cerca de 436 pesos diarios mientras que un nicolaita cuesta apenas 20.89 pesos.

Lo anterior se precisa dentro del presupuesto que cuentan tanto la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) como los centros de readaptación social de la entidad. Según cifras de la dirección de Centros de Readaptación Social su presupuesto de egresos este año asciende a los  800 millones de pesos para atender a una población de 5 mil 100 personas detenidas y pagando culpas bajo la sentencia del pasado sistema penal tradicional.

Por año cada preso cuesta al Estado cerca de 156 mil 862 pesos, al mes cerca de 13 mil 71 pesos y 436 pesos diarios.

A comparación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo su presupuesto asciende a 391 millones 107 mil 605 pesos, de los cuales, se destina 7 mil 521 pesos por alumno al año, tomando en cuenta que son 52 mil alumnos inscritos en nivel licenciatura. Al mes cuesta 627 casa alumno y diarios apenas 20.89 pesos.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que la nómina de la UMSNH y de los sindicatos es más elevada con lujosas prestaciones que se tienen a diferencia de los trabajadores y funcionarios de los penales.

Con respecto al monto por alumno que se destina a educación básica a comparación de los presos en los centros penitenciarios, se invierten 46 pesos más diarios en un niño de primaria y secundaria en educación pública que un preso.

La Secretaría de Educación cuenta con un presupuesto de egresos superior a los 20 mil millones de pesos, de los cuales, su matrícula es de un millón 200 mil alumnos en primaria. Lo que representa que se inviertan por año cerca de 173 mil 767 pesos, además de 14 mil 480 pesos mensuales y 482 pesos diarios.

El presupuesto que se ejerce en subsistemas como CONALEP, CECYTEM, UNIVIM y otras es mucho menor a lo que se tiene a los centros de readaptación social, incluso superior a lo que se destina mujeres, jóvenes y a indígenas.

 

Homicidios se disparan en cinco ciudades de Michoacán