Absueltos Godoyistas de desvíos financieros en Michoacán.

Absueltos Godoyistas de desvíos financieros en Michoacán.

Ago. 05. 2020. 23:56
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

Los ex funcionarios y ex perredistas del Gobierno de Michoacán del período 2008-2011 del Maestro Leonel Godoy Rangel han quedado absueltos de cualquier fincamiento de responsabilidades o de pisar cárcel ante delitos de daño al erario porque sus expedientes quedaron prescritos ante la Auditoría Superior de Michoacán, a pesar de una serie de presuntas irregularidades y de desvíos de las finanzas.

El auditor superior, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, informó para idimedia.com que ha determinado presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra quien resulte responsable de los ex funcionarios y ex auditores que estuvieron llevando los procesos de fiscalización y de procedimientos de responsabilidad de la propia Auditoría Superior de Michoacán porque dejaron de ejercer cualquier acto legal en contra de los responsables de presuntas irregularidades en las finanzas estatales.

Aguirre Abellaneda explicó que tanto auditorías y procedimientos de fincamiento de responsabilidades en los dictámenes de fiscalización tanto en la hacienda estatal como en la hacienda municipal de este período de 2008 al 2011 ha caducado los tiempos y quedan absueltos los servidores públicos.

El titular de la ASM aseveró que aunque la 74 Legislatura del Congreso local ordene una auditoría forense para revivir la fiscalización de las cuentas públicas o cuentas por cobrar antes mencionadas, los resultados ya no tendrán un efecto para que ex funcionarios o experredistas, quienes una mayoría tienen piel de MORENA, puedan reparar el daño patrimonial o estén sujetos a un proceso penal.

“Podrán ser inhabilitados, pero no procesados penalmente”

expuso el contador público en caso de ordenarse una auditoría forense. Aguirre Abellaneda reconoció que a su llegada se encontró con este caos de una serie de expedientes prescritos.

Con ello, se permitió la impunidad a quienes presuntamente cometieron desvíos y observaciones graves en el patrimonio estatal.

Obras como el Teatro Matamoros, la Presa Francisco J. Múgica, créditos bancarios, desvíos en dependencias estatales cuyo origen no se sabe dónde quedó el recurso, así como obras infladas al doble en su costo y dinero otorgado a beneficiarios que no recibieron los apoyos sociales o de programas implementados quedaron en la total impunidad.

La 74 Legislatura jamás atendió la celeridad de nombrar a un auditor a tiempo para evitar que prescribieran estos expedientes, luego de que pasó casi un año desde que el antiguo titular de la ASM, José Luis López Salgado dejará la titularidad y se dejará un encargado de despacho que no tenía la misma responsabilidad de darle seguimiento a los actos de fiscalización.

Teatro Matamoros, Obra Presa Múgica y obras quedan en impunidad.

Obras como el Teatro Matamoros que lleva una década sin terminarse porque se ha venido retirando parte de la obra física y de infraestructura por anteriores funcionarios estatales en el proyecto que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas Batel, así como la presa Francisco J. Múgica misma que costó más de 4 mil millones de pesos, luego de que se incrementará el precio bajo el concepto de “mano alzada” y que es sinónimo de corrupción porque se otorgó a la empresa brasileña Odebrecht.

Otra obra observada por la ASM dentro de la cuenta pública de 2011 fue la construcción de la carretera (Cuatro Caminos-Arteaga), Cupuán-Las Cruces-Tumbiscatío, en donde se invirtieron 528 millones de pesos, tanto en la construcción de la carretera como de los respectivos puentes, beneficiando a cerca de 61 mil habitantes.

Dicha obra tuvo distintos derrumbes y era intransitable después de meses, presentó problemas en los materiales, y la auditoría reveló un sobrecosto de la misma en su edificación. Esta obra se inauguró el 26 de julio de 2011, en presencia del entonces gobernador Godoy Rangel y el ex edil de Tumbiscatío, Adán Tafolla.

Otra de las obras que no se fincó nunca responsabilidad fue el reencarpetamiento que se hizo al libramiento de la ciudad de Morelia, cuyo recurso fue de 51 millones de pesos, pero con lluvias la carpeta asfáltica quedó destruida en todos los cruces y zonas de la ciudad. La obra la ejecutó la SCOP, se tenía pliego de responsabilidades ante funcionarios y personal de la dependencia, sin embargo, también no se dio seguimiento.

Crédito de 1,400 mdp en 2011 se hizo pasar por ingresos propios.

Un crédito por mil 400 millones de pesos contratado en el pasado gobierno del PRD ante el banco Afirme en el 2011, fue observado por el entonces auditor José Luis López Salgado, quien explicaba en el dictamen de fiscalización de ese año se hizo sin pedir autorización al Congreso local y se informó que eran recursos de recaudación de impuestos o contribuciones estatales.

En los hechos ese crédito no se supo en que se ejerció ni en que se utilizó el recurso contratado por la Secretaría de Finanzas que encabezaba Mirella Guzmán Rosas.

Este crédito no fue nunca impugnado por anteriores diputados ni nadie exigió su aclaración. Hoy la investigación de la ASM también ha quedado prescrita y sin precisarse en que se aplicó el recurso.

Sin finiquitos de quedar absueltos ante la ley.

Al prescribir los informes de fiscalización y procesos, ningún funcionario estatal o neomorenista que quiera ahora buscar el siguiente cargo público contara con un acta de finiquito de concluir aclarando o desvaneciendo cada una de las observaciones emitidas por el órgano de fiscalización. Ese documento permite ante la opinión pública esclarecer que su actuar dentro de los pasados cargos públicos fue ejemplar, transparente y no tuvo responsabilidad alguna ante el crecimiento de la deuda pública de Michoacán que pasó del año 2000 de 158 millones de pesos a cerca de 34 mil millones de pesos.

Compartir en: