Aceleraron despidos de Knotion por coronavirus revela audio

Mar. 27. 2020. 16:44
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Directivos de la empresa Knotion aseguraron que la decisión de despedir a 68 trabajadores fue acelerada debido a la pandemia del nuevo coronavirus, reveló un audio que grabaron los empleados durante una reunión privada.

El material fue grabado mientras dos directoras de área explicaban las razones del despido masivo, momentos antes de que un grupo de trabajadores recibiera su liquidación el pasado viernes 20 de marzo de 2020.

“Esta decisión la acelera lo del coronavirus y no somos nosotros, el corporativo dijo ‘es hoy y se acabó’ y fueron muy duros con nosotros porque a mí me pusieron un número, una meta en dinero que yo tenía que cumplir en la reestructura y me dijeron ‘aquí está el número, tú ponle nombre’ les pido una disculpa”.

Los empleados identificaron que entre las mujeres que hablan está Paulina Mejido, directora de contenido de la empresa, quien es la que revela las verdaderas razones del despido de trabajadores y hasta se disculpa porque ninguno de los directivos sabía que iban a ser despedidos tan abruptamente.

“Fue súper difícil tomar la decisión, lo que hicimos y para que lo sepan, se hicieron ‘pools’ (encuestas) entre todos los managers se decidió y al final se tomaron también números. Nadie se va de aquí ni por falta de talento, ni por actitud, ni por creatividad, ni por nada, tuvimos que tomar una decisión dolorosa”.

“Jamás vamos a decir que fue un recorte, podemos manejarlo como que fue una renuncia de su parte y que cuenten obviamente que si requieren una recomendación yo encantada hablo con quien les esté preguntando”, dijo.



Contradicciones

Estos audios contradicen la versión de Knotion de que los trabajadores salieron de la empresa por acuerdo mutuo y que estaban conscientes de que solamente habían sido contratados para un proyecto en particular.

“La razón exclusiva del fin del vínculo laboral con 68 ex colaboradores fue la terminación del proyecto para el cual fueron contratados”, apuntó la empresa Knotion S.A. de C.V. a través de un comunicado de prensa.

Knotion respondió así a la petición de información que hizo IDI Media luego de que se diera a conocer que despidieron en un mismo día a decenas de trabajadores, quienes aseguraron que no tenían idea de que se iban a quedar sin empleo.

“Si nos hubieran dicho que solamente íbamos a trabajar en un proyecto no tendríamos problema en admitirlo pero no es cierto, a finales de febrero todavía nos mandaron correos en los que nos daban buenas noticias del crecimiento de la empresa y lo indispensables que éramos para que siguiera creciendo”

dijo un trabajador en entrevista.

Casi una decena de testimonios recopilados por IDI Media apuntan a que esta empresa aprovechó la contingencia del COVID-19 para deshacerse de casi una tercera parte de su personal sin que ninguno presentara una denuncia por despido injustificado.

“Supongo que esto de la cuarentena les vino de lujo para deshacerse de nosotros, nos dijeron, después de hacernos trabajar toda la semana y que otros equipos ya habían sido mandados a sus casas a hacer home office, que pues ya no íbamos a ser necesarios y que era por una reestructuración”,

dijo un empleado a IDI Media.

Puertas abiertas

A pesar de que los 68 trabajadores se quedaron sin empleo de la noche a la mañana y que les será difícil encontrar uno nuevo durante las 4 semanas de distanciamiento social, las directoras aseguraron que tienen las “puertas abiertas” si quieren volver en un futuro a Knotion.

“Las puertas de Knotion también van a estar abiertas en el futuro porque esta es una decisión corporativa, no es algo que quisimos haber hecho, ni haber tomado esta decisión, simplemente pues el área tenía que reducirse y otras áreas crecer”, señalaron en el audio.

Los directivos aseguraron que los currículums de los 68 trabajadores fueron entregados a otras empresas del mismo corporativo como son Cinépolis y Grupo Tres Marías en caso de que surjan vacantes.

Además insistieron en que la liquidación iba a ser completa y con estricto apego al artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo, ya que buscaban que las cosas se hicieran como debían hacerse.

“La verdad les quiero agradecer todo lo que aportaron a la empresa, a mí, a su esfuerzo, sus ganas, su creatividad; son muy talentosos, véanlo como una puerta que se abre para ustedes”, concluyeron.


Compartir en: