fbpx

“Al desaparecido rico lo secuestran, al pobre lo reclutan”

May. 01. 2019. 08:35
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Los Reyes.- La señora Victoria era una de las que pensaban que los desaparecidos andaban en algo malo o eran como decían en el gobierno del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, daños colaterales de la Guerra contra el Narcotráfico.

Pero todo cambió el 10 de agosto de 2010, cuando su hijo, Luis Alberto Morales Romero, salió de su casa en Piedras Negras, Coahuila, con rumbo a Monterrey para una entrevista de trabajo de la que nunca volvió.

“Antes pensábamos que no nos iba a pasar nada porque éramos pobres, que los malos no se metían con nosotros porque iban detrás del dinero pero no, a los ricos los secuestran y a los pobres los reclutan, todos pueden ser desaparecidos.”

Victoria Romero

La señora Victoria Romero Juárez cuenta que cuando su hijo desapareció entendió que una víctima puede ser cualquiera, esté o no esté involucrado en la delincuencia, y que sin importar quién sea nadie merece desaparecer y dejar en la incertidumbre a su familia.

Por eso la mujer madura de cabello largo y canoso, en el que siempre reposa sus lentes de aumento cuando no los necesita, acepta buscar a más desaparecidos, hijos de madres que no pueden integrarse a las búsquedas y que ella busca como si fueran sus propios hijos.

Fotografía: Rodrigo Caballero

“Yo lo veo como madre, con las madres de la caravana, a nosotras nos importa nuestro hijo y no le deseamos a ninguna madre que tenga que sufrir lo mismo que nosotras, desafortunadamente cada vez somos más”

dijo Victoria Romero.

Victoria asegura que los va a buscar con el mismo ímpetu con el que busca a su hijo, a quien todos los días le pide que la espere porque va a ir por él, sin importar dónde, cuándo y cómo lo localice.

“Yo voy a seguir buscando a pesar de todo porque es mi hijo a quien quiero de vuelta, por eso vengo a hablarles a ustedes para que entiendan que esta es una realidad, este no es un capítulo de una telenovela, esto es la realidad”

dijo Victoria Romero.

Así culminó su intervención durante el foro organizado para alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), a quienes se les dio una plática para concientizarlos en torno al tema de las desapariciones forzadas.

Esto durante el segundo día de actividades de la Quinta Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que se realiza en Michoacán, que ya culminó este 30 de abril su visita a Los Reyes y ahora se dirige al municipio de Sahuayo durante dos días.