Alfonso Martínez, la decepción independiente

Alfonso Martínez, la decepción independiente

Ago. 11. 2017. 05:45
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón
Compartir
  • Siete de cada 10 morelianos rechazan su gestión y no volverían a votar por el actual alcalde de Morelia

  • En los distritos  electorales locales del 10 y 11 de Morelia, el presidente municipal tiene un rechazo del 62.4 por ciento y 75.6 por ciento, respectivamente,  en el que consideran que no se identifican nada con su administración.

Morelia, Mich. a 11 de agosto de 2017. Alfonso de Jesús Martínez Alcázar a días de rendir su Segundo Informe de Labores al frente de la Administración Pública Municipal y tras  gastar cientos de  recursos públicos para la promoción de su imagen en espectaculares, paradores y hasta en el transporte público. Hoy el alcalde de Morelia se encuentra en la peor crisis de credibilidad y de confianza  de los ciudadanos hacia la autoridad municipal.

Sectores sociales de Morelia inconformes por los baches en las calles  y  daños a sus vehículos, obras inconclusas y poca transparencia en el manejo de los recursos de los proyectos del Morelia Next, así como el ponderado deseo de privatizar los servicios públicos ha generado que la percepción ciudadana del gobierno independiente de Morelia sea cada vez más decepcionante hacia la gestión del  alcalde Alfonso de Jesús Martínez Alcázar.

El alza de la inseguridad del delito del fuero común ha generado mayor molestia y descontento entre los propios morelianos de la periferia de la capital, así como de las tenencias, permitiendo la caída de la aceptación del actual Ayuntamiento de Morelia que dejó escapar la oportunidad histórica de ser un gobierno cercano a la gente sin distingos partidistas.

De acuerdo a una encuesta obtenida por IDI MEDIA de la empresa Proyecta, expone que 3 de cada 7 morelianos no volverían a votar para reelegir a Alfonso Martínez Alcázar para darle por segunda vez la oportunidad de ser presidente municipal en los próximos tres años. Lo anterior, tomando en cuenta que se levantó la muestra de este instrumento de medición vivienda por vivienda en la capital del estado en el mes de julio y que si se hiciera un nuevo levantamiento de la encuesta en este mes de agosto podría aumentar el índice de reprobación de los ciudadanos por el tema de los baches y por su propuesta de concesionar el alumbrado público por 10 años que le ha generado desgaste al poner al proponer al Congreso del Estado un crédito y poner como garantía el predial por un monto de más de mil 680 millones de pesos.

A inicios de marzo de este año, la misma encuesta de Proyecta colocaba a Alfonso Martínez con una aceptación de 6 de cada 10 personas que contestaron su interés de volver  a votar por él para su reelección como presidente municipal por tres años más. Al inicio de julio del presente año y cuatro meses después, la popularidad de Martínez Alcázar ha caído.

La encuesta del mes de julio expone la pregunta: ¿Volvería a votar por el actual presidente independiente en caso de reelegirse?, a lo que las personas encuestadas comentaron: No, el 52.8 por ciento; Si, el 30.5 por ciento; y un 16.6 por ciento no contesto.

La misma encuesta revela que la prioridad y urgencia a resolver por los morelianos que viven en cada uno de los cuatro sectores de la capital es el tema de la seguridad y combatir la delincuencia del delito común, mientras que el tema de la modernización del alumbrado público se encuentra como prioridad en el lugar 7.

De los distritos  electorales locales del 10 y 11 de Morelia, el presidente municipal tiene un rechazo del 62.4 por ciento y 75.6 por ciento, respectivamente,  en el que consideran que no se identifican nada con su administración y que no ha cumplido sus compromisos de campaña. Mientras que en los distritos 16 y 17 de Morelia tiene en el primero un rechazó del 68 por ciento y una aprobación del 60 por ciento en este último. De acuerdo a las obras de relumbrón se observa más obra pública en el distrito 17, zona donde vive y en el que ya fue diputado local, que en el resto de Morelia donde se hacen tramos o pequeñas obras sin concluir.

Entre las principales necesidades de las personas es garantizarles seguridad a sus colonias ante el alza al robo a transeúntes, casas habitación y también en robo de vehículos automotores.

 

 

Inseguridad un asunto pendiente.

 

La percepción de inseguridad en Morelia de marzo de este año al mes de junio aumentó en más del 2 por ciento, al pasar del 75.3 por ciento al 77.5 por ciento, refiere la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de este año.

La percepción de inseguridad se da porque los ciudadanos de Morelia consideran que no se está atendiendo el llamado por parte de las autoridades municipales ni estatales. Otro de los indicadores es que consideran que se requiere de mayor número de policías toda vez que la gente se siente insegura al momento de caminar por las calles de su trabajo a la casa, o viceversa.

Este año, el Ayuntamiento de Morelia sostuvo un desencuentro y conflicto con el Gobierno de Michoacán por el tema de no querer firmar el mando único. El Ayuntamiento encabezado por Alfonso Martínez Alcazar se reusó a firmar el Mando Único porque querían establecer en los anexos que fuera el gobierno local, quien pagara y dirigiera a los policías municipales. La petición era que los elementos de la Policía Michoacán en Morelia  no salieran a atender emergencias de otros municipios o regiones del estado.

La crisis de la relación entre el gobernador de Silvano Aureoles Conejo y Alfonso Martínez por el tema de la coordinación de la seguridad dejó que los ciudadanos vieran que esa falta de coordinación permitiera el aumento de los delitos.

Incluso, el alcalde de Morelia solicitó al gobernador del estado Silvano Aureoles a presentarse al Palacio Municipal para exponer su modelo de seguridad y estrategia. El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, afirmó que el gobernador no puede ser emplazado por un presidente municipal porque cuenta con su agenda.

Ante la ola de homicidios y de delitos, el ayuntamiento cedió y determinó reunirse con el gobernador michoacano, también cediendo, para verse en el palacio municipal y establecer la estrategia de seguridad.

Las mesas de seguridad en Morelia se siguen realizando con el Grupo de Coordinación de Michoacán, pero el delito de homicidios, robos y extorsiones se mantiene al alza en colonias, Centro Histórico y en las tenencias.

Eufemia Ambrosio Chávez, presidenta de la Asociación Civil Cuñabora, expuso que en la colonia Prados Verdes se ha convertido en una de las colonias con mayor número de delitos cometidos a plena luz del día y por la noche. Señaló que las casetas de vigilancia instaladas ya en esta colonia se las han ofrecido a Bernardo León y al presidente Alfonso Martínez pero no han querido mandar policías o elementos que permitan una reacción inmediata ante cualquier delincuente que quiera hacer daño a los habitante de esta colonia.

“No sé qué va a informar Alfonso (Martínez) porque nosotros lo que pedimos es más seguridad y una estrategia para reducir el delito, nosotros en la colonia nos la rifamos por él y nos ha decepcionado”, afirmó.

Ambrosio percibió que el actual Ayuntamiento de Morelia ha creado dos “Morelias”, la de primera y la de segunda”. La primera de personas que viven en el centro y el sur de la capital, y la segunda de las colonias del norte.

Por su parte, Rubén Chávez, habitante de la colonia Miguel Silva, señaló que las obras propuestas por el presidente municipal que son informadas no son reales, porque no se tienen más de 400 o 500 obras. “Mira hay obras como la del parque lineal en la cual no solo se hace el embellecimiento de la marginal del río, sino que se hace un colector pluvial que no está terminado, además de que pareciera que en esa obra son tres obras, porque le metes drenaje o colector pluvial, pavimentas lo que abriste de la vialidad de la avenida Solidaridad y también haces los retoques en la marginal del río”.

Por su parte, Raúl Martínez, presidente de Diversidad Sexual, afirmó que los secretarios del Ayuntamiento de Morelia están actuando independiente de la ciudadanía, porque no está siendo escuchada la gente en sus propuestas y que el actual Ayuntamiento no ha cumplido.

A días de rendir su informe de labores el presiente municipal de Morelia, los ciudadanos consideran que debe cambiarse para el 2018 el poder por otros personajes que atiendan las demandas de los habitantes de las colonias.