Alfonso Martínez dejó ir más de 90 mdp en 2018

Alfonso Martínez dejó ir más de 90 mdp en 2018

Dic. 04. 2018. 11:20
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Durante los últimos meses de su administración, el ex presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, perdió 90 millones 556 mil 552 pesos luego de que no hizo los proyectos adecuados para bajar recursos del Gobierno del Estado.

De acuerdo con documentos a los que IDI Media tuvo acceso, el ex edil tenía los recursos, eran suyos y los dejó ir porque fallaron los trámites para acceder al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAESISPUM).

El 15 de febrero de 2018 en el Periódico Oficial del Estado se publicaron las reglas de operación del FAESISPUM, donde se especificaba la forma en la que podía bajar recursos para el municipio de Morelia.

Este dinero era para servicios públicos como agua potable, espacios deportivos, alcantarillado, drenaje y letrinas, alumbrado público, plazas y rehabilitación de espacios, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres e infraestructura del Sector Salud y Educativo.

También servían para mejoramiento de edificios públicos, mantenimiento de infraestructura, establecimiento de comedores comunitarios y su equipamiento, infraestructura artística y cultural y otros proyectos que generen un beneficio social plenamente comprobable.

El 27 de marzo de 2018, cuatro días antes de la fecha límite para presentar la propuesta de cartera de proyectos, la administración independiente entregó el oficio PMM-095/2018 con 13 proyectos por un monto de 90 millones 556 mil 552 pesos.

El problema es que no había diversidad en los proyectos, todos los que presentaron estaban encaminados a pavimentación y rehabilitación de calles, obras que fueron características de todo el trienio independiente.

En las reglas de operación se especifica que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) tiene la facultad de aceptar o rechazar proyectos con base en el análisis del Costo-Beneficio y el Costo-Eficiencia de las obras; por lo que, entre más impacto tengan mayores posibilidades hay de que sean aprobadas.

Al final del análisis, la SFA solamente aprobó solamente un proyecto: la rehabilitación de la avenida 30 de Septiembre ubicada en la Tenencia Morelos con un costo total de 2 millones 500 mil pesos.

Así fue como Alfonso Martínez dejó ir poco más de 88 millones de pesos, entre ellos los 45 que se iban a utilizar para un Paso Superior Vehicular en la carretera Morelia-Guadalajara a la altura de Villas del Pedregal, un puente que ya tenía comprometido el ex presidente.

El 27 de junio de 2018 la Dirección de Seguimiento de Inversión Pública de la SFA informó que se había aprobado únicamente un proyecto y pidió tres documentos para que mediante la firma de un acuerdo el municipio accediera a los recursos del FAESISPUM.

Los documentos en cuestión eran: una Solicitud de Ministración, un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) expedido por la Tesorería Municipal y fotografías del terreno en el que se iba a realizar la obra.

Los documentos en manos de IDI Media comprueban que se entregó un anticipo del 30 por ciento por un monto de 750 mil pesos para el arranque de la obra pero esta nunca arrancó y al final también se perdieron estos recursos.

De hecho, el 8 de agosto de 2018 se giró un documento dirigido al ex director de Seguimiento de la Inversión Pública, Benito de la Paz Infante para que informara el estatus de la obra, pero nunca pasó ya que un mes después acabó el periodo de Alfonso Martínez.

Así fue como el alcalde independiente dejó ir más de 90 millones de pesos, una gran cantidad de recursos que nunca bajaron porque no se apegó a las reglas de operación de los proyectos y otra pequeña que no pudo comprobar al momento que le depositaron el adelanto.

Alfonso Martínez dejó ir más de 90 mdp en 2018