Aprovecha coronavirus para despedir a 76 empleados

Mar. 23. 2020. 17:05
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- La empresa Knotion ubicada en el complejo Tres Marías de la ciudad de Morelia aprovechó la contingencia por el nuevo coronavirus para despedir a 76 empleados argumentando que tenían que recortar personal por falta de presupuesto.

En un mismo día dio por finalizado el contrato de sus trabajadores obligándolos a firmar su renuncia bajo amenaza de que si no firmaban no iban a entregarles su finiquito.

“Yo les reclamé que lo que me ofrecían no era lo que me correspondía por ley y me dijeron ‘demándame’, así con mucha prepotencia, la verdad es que me da miedo quedarme sin dinero, sobre todo porque viene lo del coronavirus y ahorita no va a haber trabajo”, dijo uno de los empleados.

El viernes 20 de marzo de 2020, se presentaron a trabajar los 76 empleados sin saber que ése era el último día en la empresa en la que habían estado entre uno y tres años laborando.

“Nos sentimos como reses que las llevan al matadero, nos fueron llamando en grupos para despedirnos, era muy cruel la forma en la que nos metían a las oficinas y nos iban despidiendo uno a uno sin mayores explicaciones”, dijo una trabajadora.

Casi una decena de testimonios recopilados por IDI Media, quienes decidieron permanecer anónimos por temor a represalias, aseguraron que se vieron orillados a firmar con todo y huella dactilar más de 5 documentos sin conocer su contenido.

“No te dejaban leer, no te daban tiempo de verlos, no me dejaron tomarles fotos ni consultar con nadie, me decían ‘si tienes dudas aquí tenemos al abogado’ pero el abogado nada más me dijo que agradeciera que me estaban dando ese dinero que era el equivalente a haberles ganado un juicio laboral de 3 años”, dijo otro trabajador en entrevista.

“A mí lo que me preocupa es que no sé ni siquiera lo que firmé, me dieron 5 hojas dobladas, no me dejaron leer y las teníamos que firmar y poner nuestra huella, acabando eso te daban tu cheque y dinero en efectivo”, dijo otro trabajador.

Los empleados aseguraron que todas sus quincenas las cobraban una parte en su cuenta de nómina y otra parte con un sobre de dinero en efectivo, de manera que lo que quedaba registrado en la nómina era menos de lo que realmente ganaban.

A la sombra del COVID-19

Los trabajadores entrevistados por IDI Media aseguraron que no sólo aprovecharon la contingencia del nuevo coronavirus para orillarlos a recibir dinero a sabiendas que no encontrarían trabajo fácilmente, también usaron al COVID-19 para que los otros trabajadores no se dieran cuenta del despido masivo.

A lo largo de la semana pasada mandaron a sus casas a varios de los más de 300 empleados de la empresa para hacer el llamado “Home Office” debido a las recomendaciones ante la expansión de la pandemia del coronavirus en todo el mundo.

“Yo estuve insistiendo en qué medidas iba a tomar la empresa para protegernos como empleados ante el coronavirus y nos dijeron que nos iban a mandar gradualmente a trabajar desde casa, pero el viernes que acudí a trabajar ya me estaban esperando con mis papeles para despedirme”, aseguró una trabajadora.

De manera que el viernes acudieron a trabajar únicamente los empleados que iban a ser despedidos, por lo que sus demás compañeros no se enteraron del despido masivo.

“Supongo que esto de la cuarentena les vino de lujo para deshacerse de nosotros, nos dijeron, después de hacernos trabajar toda la semana y que otros equipos ya habían sido mandados a sus casas a hacer home office, que pues ya no íbamos a ser necesarios y que era por una reestructuración”, dijo un empleado.

¿Qué es Knotion?

Knotion es una plataforma digital que utilizan colegios privados para llevar contenido académico a alumnos de nivel primaria equivalente a los libros de texto que está basado en 8 retos que se tienen que cumplir en el plazo de un ciclo escolar.

En su página web señala que se dedica a crear “contenidos transdisciplinarios estratégicamente creados en un universo digital, para apoyar y encauzar el aprendizaje significativo de los alumnos, mientras que fomenta el desarrollo de competencias que todo ciudadano global debe poseer”.

La empresa que se define como líder mundial en innovación educativa tiene su domicilio en la ciudad de Morelia y fue fundada por Noel Trainor, Noemí Valencia y el empresario Enrique Ramírez Magaña, director ejecutivo de Cinépolis y Grupo Tres Marías.

A través de su línea telefónica y de su chat de preguntas en su página web, IDI Media intentó conocer la versión de los hechos para que Knotion diera una postura oficial al respecto, pero hasta este momento no ha habido respuesta.

“No espero obtener nada de esto pero sí me gustaría que se sepa, porque para ser una empresa que se encarga de educar niños, me parece muy hipócrita de su parte”, concluyó uno de sus trabajadores.

Compartir en: