Aseguran 3 camiones con más de 27 mil litros de combustible

Ago. 11. 2017. 19:45
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Cuitzeo, Mich. a 11 de agosto de 2017.- Elementos del Ejército Mexicano decomisaron dos camionetas Ford de redilas y un tráiler Volvo con alrededor de 27 mil 900 litros de combustible, que probablemente fueron extraídos de manera ilegal en ductos de Pemex.

Se trató de dos operativos encabezados por militares y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) la madrugada de este viernes 11 de agosto de 2017, cuando se realizaban patrullajes de reconocimiento en el municipio de Cuitzeo, Michoacán.

Los militares pertenecientes al 106º Batallón de Infantería con sede en Huachinango, Puebla, localizaron una camioneta Ford color rojo en la que había cuatro contenedores de plástico con residuos de hidrocarburos, en la localidad de Rancho Seco.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los contenedores estaban vacíos, sin embargo, en otro aseguramiento en la comunidad de Cuaracurio horas después pudieron localizar un tráiler Volvo blanco con una cisterna de 30 mil litros que estaba al 90 por ciento de su capacidad.

En esa misma acción, los militares decomisaron otra camioneta Ford color café en la que también había combustible, se trataba de cuatro contenedores que estaban al 90 por ciento de su capacidad total de mil litros.

La Sedena informó que fueron alrededor de 27 mil 900 litros de combustible decomisado durante ambas acciones pero ninguna persona fue detenida, por lo que se consignarán los vehículos y los hidrocarburos para que se investigue su procedencia.

Tomas clandestinas aumentan

En la primera mitad de 2017, el número de tomas clandestinas en Michoacán creció un 20 por ciento en comparación con todas las reportadas por Pemex durante el 2016.

En su “Reporte de tomas clandestinas 2017”, Pemex reportó que en Michoacán se detectaron 129, lo que lo ubica como el doceavo estado de la República Mexicana con más extracción ilegal sólo por debajo de Nuevo León con 134 y Querétaro con 138.

En 2016, Michoacán cerró el año en el lugar número 15 a nivel nacional y los municipios de Cuitzeo, Copándaro y Tarímbaro registraron casi el 90 por ciento de todas las tomas que se detectaron en la entidad.

El estado pasó del lugar número 18 a finales de 2014 al lugar número 12 para mediados de 2017 y las cifras siguen aumentando.