Balaceras y desplazados se registran en la Tierra Caliente

Balaceras y desplazados se registran en la Tierra Caliente

Sep. 13. 2018. 10:59
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Parácuaro.- La pelea entre grupos del crimen organizado en el municipio de Parácuaro ha generado una escalada de violencia que provocó que decenas de personas de la tenencia de Antúnez decidieran salir de sus casas ante el miedo.

 

Entre el martes 11 y el miércoles 12 de septiembre de 2018 se registraron varios enfrentamientos armados por supuestos grupos del crimen organizado que se pelean el control territorial de esta zona de la Tierra Caliente del estado de Michoacán.

 

El presidente municipal de Parácuaro, Uriel Bautista Cabrera, confirmó a un medio de comunicación regional que hubo personas que decidieron abandonar sus rancherías y casas en Antúnez para refugiarse en la escuela, en el templo y el auditorio municipal.

 

La violencia provocó que el mismo alcalde emitiera un mensaje que se difundió a través de Whatsapp en el que pedía a la población que se cuidara y que si no se sentía segura en sus casas acudieran al auditorio a buscar refugio.

 

“Los que no se sientan seguros váyanse a ahí por favor, ahí se les va a brindar la atención que se merecen. Les comunico que se refugien ahí, que se vayan al auditorio, que ahí pasen la noche y ya mañana a ver qué Dios dice”, aseguró la noche del martes.

 

La Policía Michoacán capturó este miércoles a “El Primo”, un supuesto objetivo prioritario como parte del Operativo Limpieza, lo que generó otra oleada de violencia en esta región que no ha conocido la paz en todo el 2018.

 

“Yo les ruego a las personas, a las familias tranquilidad porque luego empiezan a mandar mensajes de voz y que ‘tengan cuidado porque va a suceder no sé qué’, nosotros estamos atendiendo con oportunidad cualquier incidente y cuidando la integridad de las familias y sus bienes”, aseguró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

 

El gobernador relacionó los hechos violentos con la captura de “El Primo” y dijo que no dejarán a las personas de la Tierra Caliente solas, por lo que mantendrán presencia de las fuerzas federales y estatales en la región.

 

 

15 días sin clases

Los niveles de violencia en la región no solamente han provocado desplazamientos, además desde hace 15 días los niños dejaron de acudir a clases ante la preocupación de los padres de familia.

 

Así lo confirmó el dirigente de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, quien dijo que varios planteles educativos en Antúnez y sus alrededores no están trabajando.

 

“Lo que nuestros compañeros nos han dicho es que la inseguridad está en una situación brutal, no hay una seguridad en ningún sentido, niños ya con 15 días sin servicio por la falta de seguridad por parte del gobierno del estado”, aseguró al final de la marcha que realizaron este miércoles.