Blindadas contra granadas y rifles de asalto, las camionetas arrendadas por Gobierno

Blindadas contra granadas y rifles de asalto, las camionetas arrendadas por Gobierno

Ago. 07. 2018. 06:00
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Las camionetas blindadas que rentó el Gobierno del Estado de Michoacán por 63 millones 99 mil 995 pesos cuentan con un blindaje exclusivo para resistir atentados con granadas y rifles de asalto de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

 

El blindaje está graduado como Nivel 8 por la Norma de Underwriters Laboratory en Estados Unidos (UL 752) y como Nivel D según la Norma Mexicana (NOM-142-SCFI) que resisten balas calibre 7.62×51 milímetros de 9.7 gramos y .308 Winchester de 9.7 gramos.

 

Estos cartuchos se utilizan en ametralladoras ligeras y fusiles de asalto que incluso superan al calibre 7.62×39 milímetros de los AK-47 y al 5.56×45 milímetros de los fusiles AR-15, las armas más comunes utilizadas tanto por policías como por criminales.

 

“El espesor del vidrio es de 72 milímetros y resiste 5 impactos de armas de alto calibre como los rifles militares M-14 (fusil oficial del Ejército Estadounidense) así como rifles 30-06 (bala que se utiliza en ametralladoras y rifles de precisión de larga distancia)”, señala la empresa Global Armor México.

 

En total fueron 10 camionetas con blindaje las que se rentaron para la protección y seguridad de funcionarios públicos pero que también se utilizaron exclusivamente para proteger a candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante las campañas de 2018.

 

La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que varios candidatos del PRD como Víctor Manuel Manríquez, alcalde reelecto de Uruapan y Antonio García Conejo, el senador electo del PRD usaron estas camionetas, con lo que pudieron sobrepasar el tope de gastos de campaña. Así como Carlos Herrera Tello, alcalde reelecto de Zitácuaro y Edna Díaz, contaban con este vehículo de la mayor protección contra atentados.

 

El contrato firmado por la Secretaría de Finanzas y por el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo de Michoacán establece que dicha renta de vehículos es por un plazo 36 meses, mismo que se firmó el 7 de julio de 2017 y concluirá el 3 de julio de 2020.

 

El contrato número CAPDE-EM-LPE-021/2017-1 al que IDI Media tuvo acceso se hizo con la empresa Capital Leasing México S.A de C.V, con sede en San Luis Potosí, para la renta de nueve vehículos blindados Jeep Grand Cherokee Limited 2016 y una Suburban LTZ 2016.

Violencia justificaría contratación de camionetas blindadas