Cayeron 90% ventas en el Bulevar García de León

Cayeron 90% ventas en el Bulevar García de León

Ene. 03. 2018. 10:42
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia, Mich., 03 Enero 2018.- Comerciantes del Bulevar García de León reportaron que las ventas cayeron hasta un 90 por ciento con la modernización que lleva a cabo el Ayuntamiento de Morelia desde la calle Bruno Patiño hasta la avenida Camelinas.

 

A pesar de que el pavimento ya está terminado en todo el tramo que fue modernizado, durante un recorrido por la zona, IDI Media pudo corroborar que no han abierto la circulación por lo que los comercios siguen sin poder atender a su clientela adecuadamente.

 

Actualmente sólo una parte del tramo renovado puede utilizarse, desde la calle Bruno Patiño hasta la Francisco Ortiz Rubio, sin embargo, los comercios que están desde esta intersección hasta el final del bulevar siguen sufriendo estragos.

 

“Nos privaron de los dos meses más redituables del año, noviembre y diciembre, el otro día viene un inspector del ayuntamiento y nos dice ‘no se apuren ya mero van a abrir’, en plena cuesta de enero pues no va a venir nadie”, dijo el dueño de un restaurante.

 

Los comerciantes están inconformes porque las ventas cayeron de golpe luego de que unilateralmente el gobierno municipal comenzara sin previso aviso  con el proyecto de modernización que tiene una inversión de 20 millones de pesos.

 

“A nosotros al menos no nos dijeron nada, creo que la gran mayoría estamos en las mismas, nada más se agarraron a romper el piso, hasta hubo vecinos de la zona que les avisaron en su trabajo que vinieran a sacar sus carros de la cochera antes de que se quedaran atorados”, aseguró otra vendedora.

 

Las obras de renovación de esta zona comenzaron el 6 de noviembre de 2017, una parte de la inversión la puso la administración del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, y la otra fue gestionada por el diputado panista, Marko Cortés Mendoza.

 

El proyecto comprende la rehabilitación de banquetas, renovación de luminarias led, señalética, construcción de andadores y bancas, así como cruces vehiculares, senderos, nuevos jardines y un sistema de riego.

 

Sin embargo, los comerciantes señalaron que la creación del llamado Parque Lineal del Bulevar García de León es lenta y casi todos concluyeron que no les generará un mayor impacto en sus ganancias una vez que esté terminado.

 

Banquetas peligrosas

Peatones que cruzan por las calles que tienen un 80 por ciento de avance, según secretario de Desarrollo Metropolitano, Juan Fernando Sosa Tapia, señalaron que las extensiones en las banquetas que pusieron no tienen sentido y hasta las consideraron peligrosas.

“Ahorita porque no pasan los carros pues puedo caminar por la calle, pero en cuanto empiecen a pasar no va a haber ni por dónde, en las esquinas pusieron concreto y no hay ni rampa para subir”, dijo una persona en silla de ruedas que pasaba por el lugar.

 

En las esquinas colocaron extensiones que en algunos casos están por encima del nivel de la banqueta y en otros por debajo, además de que ninguna tiene rampa para personas discapacitadas o adultos mayores y están rodeadas por tubos de metal que le roban espacio a los peatones que intenten cruzarlas.

 

Adicionalmente, los vecinos señalaron que para colocarlas rompieron la banqueta vieja y luego la parcharon con concreto que ya empezó a generar baches y desniveles en las entradas de las casas y los locales del Bulevar.

 

Por si fuera poco, muchos de los vecinos reclamaron que estas extensiones de las banquetas no tienen forma de canalizar el agua, ya que esta zona se inunda en temporada de lluvias y prevén que será un “total desastre” cuando llegue el agua.

 

“Alfonso Martínez vivía aquí, a unas cuadras, cómo no se pone a pensar en todos los problemas que tenía el lugar antes de instalar estas banquetas, no tienen sentido, nomás les roban espacio a los carros y nos van a inundar”, concluyó otro locatario.