fbpx
Ceconexpo, el otro Teatro Matamoros

Ceconexpo, el otro Teatro Matamoros

Abr. 17. 2019. 17:13
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Se quedó sin recursos a la mitad del camino, lleva años sin avances, la fecha de entrega se sigue posponiendo y actualmente sólo una decena de trabajadores laboran en la obra, no, no es el Teatro Matamoros pero sufre casi los mismos problemas.

Se trata del Centro de Exposiciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) una obra que inició en el 28 de noviembre de 2016, fue detenida por falta de recursos y desde hace dos años no tiene avances.

En el 2016, el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López, anunció con bombo y platillos la remodelación del Ceconexpo con una inversión de 92 millones de pesos para su primera etapa.

Este primer esfuerzo -que se iba a entregar a más tardar para marzo de 2017- ayudaría a incrementar la superficie del Centro de 4 mil 800 metros cuadrados a más de 15 mil para mejorar la capacidad de eventos de mil 200 a 8 mil personas.

Pero la fecha llegó y pasó el tiempo y la primera etapa no tenía un avance ni del 40 por ciento debido a que se quedaron sin recursos, reconocería meses después el director general, Oscar Celis Silva.

Hasta el momento la etapa inicial ya superó los 100 millones de pesos y SCOP calcula que se necesitarán 280 millones para que la obra quede lista, aunque no hay fecha para que esto suceda.

En entrevista el 23 de febrero de 2019, el nuevo titular de SCOP, José Hugo Raya Pizano, dijo que en agosto de 2019 se espera que quede lista la famosa primera etapa del proyecto para que quede lista la zona de exposiciones pero lo demás será de manera paulatina.

“Este año debe de estar lista la zona de exposiciones, las demás partes de Ceconexpo se van a intervenir, pero será de forma paulatina por el tema presupuestal… pero es un hecho que sí se hará la mejora total”, dijo en su momento.

Sin embargo, en un recorrido que hizo IDI Media por el lugar durante una semana notó que los únicos trabajadores que están en la zona son soldadores que arreglan las columnas y el techo en la parte alta de la estructura.

“Hace mucho que dejaron de llegar camiones con material y gente a trabajar, antes sí había mucho ruido pero ahora no pasa nadie”,


dijo en entrevista uno de los trabajadores de los jardines de Ceconexpo.

Para los empleados del lugar no resulta claro si en agosto de 2019 puede quedar lista la primera etapa de la remodelación pues aseguran que la obra tiene meses sin que grupos de personas trabajen en ella y actualmente sólo los soldadores acuden a laborar a esta obra que poco a poco se va convirtiendo en un nuevo Teatro Matamoros.