Churumuco, 15 días sitiado por “El Migueladas”

Churumuco, 15 días sitiado por “El Migueladas”

Oct. 01. 2018. 14:03
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Churumuco.- Desde hace dos semanas la cabecera municipal de Churumuco permanece sitiada por varios grupos armados bajo las órdenes de Miguel Ángel Gallegos Godoy, mejor conocido como “El Migueladas”.

 

Habitantes de la región relataron a IDI Media cómo ha sido permanecer bajo sitio adentro de sus propias viviendas, ya que nadie entra o sale de Churumuco sin la autorización de quien fuera jefe de plaza de los Caballeros Templarios y después líder del movimiento de autodefensas en la región de Churumuco y La Huacana.

 

“Aquí en las entradas están los malosos, nadie entra y nadie sale si no te dejan los malosos porque tienen una lista, la lista tiene los nombres de los que sí hay permiso de que salgan y la mera verdad es que son muy pocos”, narró un habitante.

 

De hecho, la mayoría de los que han salido es por una cita médica en Morelia o en Apatzingán y no tienen permitido volver con alimentos, durante dos semanas solamente ha entrado un camión con víveres a esta población de 4 mil habitantes.

 

Todos los testimonios recopilados por IDI Media fueron anónimos debido al riesgo que corren quienes tienen que convivir a diario con este bloqueo, que inició desde el domingo 16 de septiembre de 2018.

 

“Sí es cierto que existe una lista de personas que pueden salir y regresar, son aquellas que tienen que ir a Apatzingán o Morelia a consulta médica, pero si regresas se tendrá que arribar sin alimentos”, contó otro testigo.

 

Además, quienes viven en la región señalaron que los enfrentamientos armados están a la orden del día y todo esto sucede sin que haya intervención alguna de las autoridades estatales o federales.

 

“Aquí no se para nadie, ni el ejército, ni la policía federal porque el señor de Zicuirán no deja que se paren”, dijo un habitante, haciendo referencia a Miguel Ángel Gallegos, de quien la mayoría tiene miedo incluso de decir su nombre.

 

A Churumuco se puede entrar por Zicuirán, tenencia del municipio de La Huacana y base del “Migueladas”, por la cabecera municipal de La Huacana y por Huetamo; las primeras dos están controladas por grupos armados y la tercera es territorio sin ley.

 

Según los locales, “El Migueladas” busca impedir a toda costa que tome cargo como presidente municipal, Rodimiro Barrera Estrada, el alcalde priista que ganó la elección en julio de 2018.

 

“La orden es acabar con los Barrera”, contó otro habitante, quien asegura que la familia de Rodimiro también se ha dedicado por años a negocios ilegales, por lo que son vistos como una competencia por “el señor de Zicuirán”.

 

“El Migueladas” fue considerado incluso un líder primordial de los Caballeros Templarios, incluso por encima de Servando Gómez “La Tuta”, Enrique Plancarte y el propio Nazario Moreno alias “El Chayo” o “El Más Loco”.

 

En un reportaje de Anabel Hernández lo señaló como el líder máximo de este cártel del narcotráfico según información de un informe de inteligencia que hizo el Gobierno Federal en 2014.

 

Actualmente “El Migueladas” es a quien los habitantes de Churumuco responsabilizan de impedir el paso de alimentos y combustible, porque la única gasolinera del pueblo es de los Barrera, así como de la violencia que ha dejado decenas de muertos.

 

 

“No es para tanto”

Pero todo esto parece no tener repercusión entre las autoridades estatales, pues el propio subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, aseguró que no era para tanto y que se exageraba la situación.

 

“Mira que no hay el paso de combustible, el paso de alimentos, yo creo que no es tanto como dicen, las redes las operan luego ahí varios grupos para poder desorientar el esquema de seguridad”, dijo Arrieta.

 

El subsecretario dijo que esta semana iban a realizar una estrategia de la que no dio detalles pero aseguró ayudaría a restablecer el orden en Churumuco, en donde acusó al propio alcalde de no generar las condiciones de seguridad al no haber firmado el Mando Único.

 

Mientras tanto los lugareños consultados narraron que no hay seguridad para andar en la calle, sobre todo durante la noche y la madrugada, que es cuando se mueven convoys de gente armada por todo el municipio, en especial la cabecera.

 

La violencia cumplió 15 días azotando a este municipio en el que no hay policía municipal, pues todos los elementos renunciaron antes del Proceso Electoral de 2018 y la Policía Michoacán junto al Ejército Mexicano no se encarga de la seguridad para nada.

 

Todo se complicó luego de un enfrentamiento el viernes 14 de septiembre que dejó tres muertos, entre ellos un doctor que atendió a uno de los heridos de la balacera y el grupo contrario llegó a matarlo por haber ayudado, según contaron pobladores de Churumuco.

 

Desde entonces la población civil quedó atrapada, el domingo 16 hubo otro enfrentamiento con al menos cuatro muertos y desde el lunes 17 se han suspendido clases intermitentemente en la cabecera municipal.

 

Entre balaceras y restricciones por parte de los grupos armados la población quedó sitiada en su propio pueblo, en donde les arrebataron la tranquilidad y el Estado de Derecho es inexistente.

Compartir en: