Cinco periodistas censurados y removidos por la administración municipal de Alfonso Martínez

Cinco periodistas censurados y removidos por la administración municipal de Alfonso Martínez

Jun. 07. 2018. 18:06
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Luego de casi dos horas de espera, la presidenta del DIF municipal de Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, se apareció en un evento público con niños de la tenencia de Santa María a los que tenía esperando a la intemperie y con el Sol a cuestas.

 

Al llegar al lugar la presidenta -esposa del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar- no comenzó el evento de inmediato sino que todavía se dio una vuelta para saludar a los presentes en el acto protocolario.

 

En el lugar estaban los reporteros Víctor Ruiz y Octavio Ortiz, a quienes les pareció indignante la forma en que la presidenta del DIF hacía esperar a los niños para un evento que duró menos de 20 minutos.

 

Cuando Paola Delgadillo se acercó a saludarlos, Octavio Ortiz le reclamó la falta de seriedad por la tardanza y Víctor Ruiz publicó una crónica en la que consignaba la impuntualidad de la funcionaria.

 

“Llegó, estuvo y básicamente se tomó sólo la foto y se fue, entonces hice una crónica, la subieron en redacción y ese mismo día como a las siete u ocho de la noche me habló el dueño y así sin mediar palabra me dijo ‘con Paola Delgadillo tú no te metas’ y me colgó”, aseguró Víctor Ruiz en entrevista para IDI Media.

 

Las notas de los dos reporteros fueron eliminadas y a los dos los quitaron de la fuente de Gobierno Municipal al día siguiente, luego de una llamada a sus medios de comunicación por parte de la jefa de prensa del Ayuntamiento de Morelia, Miriam Alarcón Ramos.

 

Al menos cinco reporteros fueron removidos de la fuente del Ayuntamiento de Morelia, luego de las quejas de la Dirección de Comunicación Social del municipio de Morelia, un secreto a voces que ha circulado en los pasillos del gremio pero que no salía de las salas de redacciones.

 

Las llamadas a las redacciones por parte de la jefa de prensa del ayuntamiento no sólo eran para quejarse por el contenido de las notas periodísticas o para pedir que las quitaran de los medios de comunicación, incluso recomendaban que sus reporteros no se juntaran con tal o cual compañero porque era “mala influencia”.

 

Diariamente se emiten llamadas de la oficina de prensa de Ayuntamiento para influir en la información que se publica en diversos medios de comunicación porque, según los periodistas entrevistados querían solamente “reporteros a modo”.

 

“Sentí coraje porque yo tengo entendido que una empresa periodística tiene que defender a sus trabajadores no a la gente que está en el gobierno, pero como ya había antecedentes pues también yo sabía que no iba a trascender nada, que ahí quien mandaba pues en realidad era Comunicación Social”, aseguró Víctor Ruiz.

 

Para responder a estas acusaciones, IDI Media intentó localizar a Miriam Alarcón, quien actualmente no está en la coordinación de prensa del ayuntamiento sino en la campaña de reelección del candidato independiente Alfonso Martínez Alcázar, pero no hubo respuesta.