fbpx

Coalcomán registra desplazamiento forzado y un muerto mientras militares “esperan órdenes”

Ago. 13. 2021. 05:43
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Coalcomán.- Pobladores del municipio de Coalcomán, en la frontera de la Sierra-Costa y la Tierra Caliente del estado de Michoacán, informaron la muerte de una persona durante los enfrentamientos que se registran en la región.

A través de un comunicado, la población aseguró que se mantienen incomunicados debido a la violencia, lo que ha provocado el desplazamiento forzado de familias pertenecientes a rancherías ubicadas en la zona limítrofe con el municipio de Tepalcatepec.

Se trata de habitantes de Puerto de las Cruces, Piedras de Lumbre, Las Rosas, El Salitre, Las Nueces, Las Parotas, El Aguacate, Los Laureles, Maruata, Maruatilla, La Limonera y Ticuilucan.

Los coalcomenses decidieron abandonar sus casas debido a las balaceras y los bloqueos provocados por el conflicto entre Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes mantienen sitiado este municipio desde el pasado lunes 2 de agosto de 2021.

El párroco del municipio, Jorge Luis Martínez, aseguró que le están dando refugio a algunos de los desplazados en la cabecera municipal, sin embargo, otros están huyendo a municipios vecinos para tratar de huir de la violencia.

“Pido a las autoridades que nos ayuden ¡AUXILIO! No queremos tener la suerte de Aguililla, aunque estamos al borde”

aseguró el sacerdote en un comunicado firmado por la parroquia.

Militares “esperan órdenes”

En el mismo documento, los pobladores señalaron que pidieron ayuda al 65º Batallón de Infantería con sede en el mismo municipio de Coalcomán, sin embargo, no tuvieron respuesta.

“Lo increíble es que acudieron al cuartel militar y les dijeron que necesitaban órdenes superiores. Sí, hay un cuartel militar con cientos de soldados que esperan órdenes mientras a nosotros nos destruyen”

reclamaron.

Además aseguraron que acudieron a la Base de Operaciones Mixtas (BOM) de la Policía Michoacán pero se justificaron diciendo que el uso de armas es un delito federal y no tienen jurisdicción para participar.

Coalcomán es uno de los tantos municipios de la Tierra Caliente en disputa entre Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como lo son Aguililla, Buenavista y Tepalcatepec, donde decenas de grupos armados se disputan el control territorial.

El asedio de pueblos por parte de grupos armados comenzó desde el 2019 en localidades como Villa Victoria en el municipio de Chinucuila y se ha ido extendiendo hacia la Tierra Caliente conforme avanzan o retroceden los grupos armados contrarios, dejando en medio del conflicto a cientos de pobladores.

Al igual que en Buenavista a mediados del mes de julio y en Aguililla desde noviembre de 2020, los pobladores exigen que las autoridades estatales y federales hagan su trabajo y detengan el avance de grupos armados.

Compartir: