fbpx
La nueva cede costaría 700 millones

Congreso proyecta construir nueva sede legislativa…en abonos

Jun. 22. 2016. 20:46
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

El Congreso de Michoacán proyecta construir su nueva Sede Legislativa con un valor aproximado de 700 millones de pesos. La obra estaría ubicada al poniente de la ciudad, y el desarrollador estaría brindando cómodos pagos de 70 millones de pesos anuales por 10 años.

 

La Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura estaría retomando el proyecto en julio del presente año, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PRD, y PAN, además de diputados locales de Movimiento Ciudadano y el Comité de Administración, reconocieron el interés de revivir el proyecto de la nueva sede legislativa que se dejó inconclusa hace dos legislaturas en la salida a Quiroga.

 

Grupo Herso es la empresa desarrolladora que construiría la nueva sede del Palacio Legislativo, además daría facilidades de pago a los legisladores, en por lo menos tres legislaturas.

 

Roberto Carlos López García, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que se sostuvieron dos reuniones con grupo Herso, a quien se estaría dando una primera aportación con la finalidad de establecer una asociación pública privada para que se construya, y poder costearlo en 10 años.

 

Actualmente, se rentan 7 oficinas a particulares por el Congreso local con arrendamientos mensuales de hasta 70 mil pesos, y eso gracias a que se disminuyeron 80 mil pesos mensuales al momento de cambiar las oficinas de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

 

López García dijo que la empresa que ejecutaría la obra ha pedido de que el Gobierno de Michoacán construya las vialidades o accesos donde se encontrará esta nueva sede del Congreso de Michoacán, asumiendo que así sería la decisión del Congreso, incluso dijo que de las hectáreas que tiene la empresa, 10 son para el Congreso y otras 10 son para el Gobierno del Estado, y una cantidad menor es para el Ayuntamiento de Morelia.

 

Los coordinadores de los diputados locales del PRI y del PRD, Adriana Hernández y Pascual Sigala, afirmaron que no se pretende crear una sede legislativa como se planteó por los integrantes de la LXX legislatura en la que se contemplaban helipuertos, dormitorios y restaurantes. Pascual Sigala dijo que será una sede funcional con lo necesario para el funcionamiento de este poder legislativo.

 

Entrevistado a parte, el coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez, comentó que se está revisando el nuevo proyecto que buscaría reducir el número de oficinas rentadas, y adquirir un inmueble donde se encuentra la Auditoría Superior de Michoacán.

 

Sería en el mes de julio cuando se defina si se toma la decisión de edificar o adquirir esta nueva sede.

Compartir: