Dejan plantadas a familias de desaparecidos en Michoacán.

Dejan plantadas a familias de desaparecidos en Michoacán.

Jul. 21. 2020. 10:31
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- El gobierno de Michoacán dejó plantadas a las integrantes de dos colectivos de familiares de personas desaparecidas en lo que sería el arranque de una obra este lunes 20 de julio de 2020 argumentando “causas de fuerza mayor”.

Los familiares esperaban que esta semana se colocara la primera piedra del Panteón Forense de Michoacán, que tiene la intención de albergar a mil 200 personas sin identificar que lleguen a las instalaciones de los Servicios Médicos Forenses de la entidad.

“Estamos enojadas, nos frustra que nos digan que sí se hacen las cosas y luego no se hace nada, para nosotras es una muestra más del desinterés que se tiene de atender a las familias de desaparecidos”

aseguró Patricia López.

La madre de Pablo Sánchez López -desaparecido en 2013- dijo que si no fuera por la presión de las familias no habría avances en las búsquedas de los desaparecidos que incluyen la conservación de los cuerpos sin identificar para en un futuro regresarlos con sus parientes.

El proyecto fue financiado por 18 millones de pesos provenientes del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Búsqueda y quedaría bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE) en un terreno dado en comodato por esta institución dentro del segundo corralón de la ciudad de Morelia.

La finalidad de este proyecto es poder darle sepultura a los cuerpos sin identificar que llegan a las morgues de la FGE, así como tener un lugar propio en el que se puedan hacer exhumaciones en caso de que se logren identificar a las personas enterradas, con la ayuda de los colectivos de búsqueda.

Sin embargo, de última hora fue cancelado el arranque de la obra, a pesar de que los 18 millones de pesos que destinó la Secretaría de Gobernación ya están en las arcas de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Michoacán.

Horas después de la protesta ante la cancelación repentina de la obra, la FGE emitió un comunicado en el que dijo que concluyó la desincorporación de 2 mil 500 metros cuadrados para el Panteón Forense y que la Secretaría de Obras Públicas será la responsable de la construcción.

Sin embargo, ni el Gobierno de Michoacán, ni la Comisión de Búsqueda, ni la propia Fiscalía explicaron cuáles fueron las “causas de fuerza mayor” que impidieron el avance de la obra que llevan esperando las familias desde el 15 de mayo de 2019, cuando la FGE presentó su propuesta para instaurar la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la entidad.

Compartir en: