Denuncian que un ex agente “omiso” está a cargo del penal de Lázaro Cárdenas

Denuncian que un ex agente “omiso” está a cargo del penal de Lázaro Cárdenas

Nov. 12. 2018. 05:00
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Lázaro Cárdenas.- Los familiares de personas desaparecidas en Michoacán se llevaron una sorpresa al saber que el director del Centro de Reinserción Social de Lázaro Cárdenas es Alberto Padilla Ontiveros, un ex agente del Ministerio Público al que acusan de haber sido omiso al investigar sus casos.

 

Este viernes 9 de noviembre de 2018, mientras la Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas visitaba este Centro de Reinserción, los familiares reconocieron a Padilla Ontiveros porque él personalmente llevó casos de desaparición forzada en la ciudad de Morelia.

 

“Es una persona inútil, omisa completamente, que no tenía ni la intención ni el interés de investigar los casos de desaparición forzada que le presentábamos y no hacía su trabajo”, dijo Cristina Erandeni Paredes Lachino.

 

Cristina Paredes pertenece al Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (Cofaddem) “Alzando Voces”, una organización que tiene documentados 386 casos de desaparición forzada desde 2007.

 

Entre los casos que documentó el comité está el del propio padre de Cristina, José Francisco Paredes Ruiz, desaparecido el 26 de septiembre del 2007 cuando regresaba de un homenaje por el 42 aniversario del asalto al Cuartel Madera encabezado Arturo Gámiz en Chihuahua.

 

Esta investigación estuvo a cargo de quien lleva 2 meses y medio como titular de uno de los penales más pequeños del estado de Michoacán y, a juzgar por lo que denunciaron los familiares de personas desaparecidas, nunca mostró interés por resolver los casos.

 

“En lugar de investigar teníamos que estarlo presionando y hacía juicios de valor, por ejemplo nos llegó a decir que qué movimiento subversivo nos financiaba porque viajábamos mucho y que éramos muy revoltosas al exigir la aparición con vida de nuestro padre”, aseguró Cristina en entrevista exclusiva para IDI Media.

 

Confrontado al respeto de estas acusaciones, Alberto Padilla aseguró que efectivamente llevó casos de desaparición cuando era agente investigador adscrito a la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), antes de que se creara la fiscalía especial para personas desaparecidas.

 

“En ese momento todavía no existía como tal la desaparición forzada como delito y por eso se canalizaban en antisecuestros”, aseguró Padilla Ontiveros en entrevista exclusiva para IDI Media.

 

Sin embargo, negó que se haya hecho poco por resolver los casos de desaparición forzada y señaló que en su momento se hizo un esfuerzo para que las averiguaciones previas (nombre de las carpetas de investigación en ese entonces) fueran investigadas a fondo.

 

Este historial generó varios roces entre el director del penal y la Caravana Internacional de Búsqueda a su paso por el puerto de Lázaro Cárdenas, en donde ya cumplieron una semana de búsqueda de personas desaparecidas en lugares como Ceresos, Semefos y jurisdicciones sanitarias.

 

No obstante, a pesar de las acusaciones, los familiares de 23 estados de la República Mexicana lograron buscar pistas dentro del Cereso Lázaro Cárdenas-La Mira, lo que podría ayudar –ahora sí- a resolver casos de desaparición forzada en Michoacán y en México.

Compartir en: