fbpx
“Derechos colectivos han sido marginados por el Estado Mexicano”

“Derechos colectivos han sido marginados por el Estado Mexicano”

Oct. 07. 2019. 17:11
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Cherán.- Los derechos colectivos han sido marginados por el Estado Mexicano a pesar de que existen y se expresan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aseguró el maestro en Derecho, Daniel David Romero Robles.

En entrevista para IDI Media, Romero Robles aseguró que es una gran omisión al no defender a los llamados “derechos de tercera generación” en la vida diaria, ya que se desestiman problemáticas graves entre las que destacan el cuidado del medio ambiente y la autodeterminación de los pueblos.

“Me parece un grave error que ha repercutido en el total abandono en la protección de nuestros recursos naturales, en la protección de las comunidades de nuestros pueblos originarios, en la protección de la salud y la vivienda y que están planteados ahí en la Constitución pero pareciera ser que no existen”, aseguró.

Los derechos colectivos tuvieron un reconocimiento internacional históricamente posterior al que tuvieron los derechos civiles y políticos considerados de primera generación y al de los derechos económicos, sociales y culturales vistos como los de segunda generación.

Su aparición ha sido controvertida desde el inicio debido a que en muchas ocasiones estos derechos chocan contra los derechos individuales y varios países consideran que los derechos colectivos no son más que derechos individuales ejercidos de manera colectiva.

Sin embargo, al menos en el caso de México sí están reconocidos y algunos ejemplos son el derecho al desarrollo económico y social, a la paz social, al patrimonio artístico y cultural, a un medio ambiente sano, así como los derechos de los pueblos indígenas y los de los consumidores.

En el caso de los pueblos indígenas, los derechos no solamente no se conocen ni se ejercen de manera adecuada debido a la falta de legislación al respecto sino que el propio Estado se encarga de coartar el derecho a la autonomía a través de todos los medios legales y sociales posibles, lo que David Romero consideró violatorio de derechos.

El también comunero indígena de Cherán consideró que los derechos colectivos también han quedado relegados debido a que la mayoría de las personas conocen y ejercen los derechos individuales pero no hay conocimiento en torno a sus derechos como parte de un colectivo, una comunidad o un grupo de personas.

“Hoy no existen esas condiciones y es lamentable y por lo tanto existe la necesidad inherente de poder luchar, de poder visibilizar y de poder generar las condiciones de concientización en nuestra sociedad de que se requiere esta perspectiva de entender y de comprender los derechos colectivos como sociedad mexicana”, concluyó.