Desaparición forzada problemática invisible para los candidatos: Jan Jarab

Desaparición forzada problemática invisible para los candidatos: Jan Jarab

May. 29. 2018. 17:19
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- La desaparición forzada y los Derechos Humanos en general están “desaparecidos” de la agenda de los candidatos electorales, aseguró Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

“El tema de desapariciones en México, aunque sí apareció algunas veces podría y debería ser más visible en la discusión sobre el futuro del país, porque es un tema dramático, es un tema grande y si el país tiene más de 35 mil desaparecidos es un tema que debería preocupar a todos”, dijo en entrevista exclusiva para IDI Media.

 

Aunque no puede hablar en específico de los candidatos presidenciales para no comprometer la neutralidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el proceso electoral, Jan Jarab dijo que esta problemática afecta a miles de familias y debería estar presente en los discursos de los aspirantes.

 

En el caso de Michoacán ningún candidato al Senado de la República, a la Cámara de Diputados, al Congreso Local o a los 112 ayuntamientos se ha pronunciado en este tema, de hecho ni siquiera han comenzado los trabajos para establecer la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas.

 

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) en el estado han ocurrido mil 92 desapariciones, pero en una investigación IDI Media pudo comprobar que no todas las denuncias llegan al registro, por lo que pueden haber cientos de casos más.

 

“A Michoacán no le es ajeno el tema de desapariciones, hay muchas, según la estadística oficial son más de mil y sabemos que las organizaciones de familias hablan de cifras aún más altas”, aseguró Jan Jarab.

 

El representante del Alto Comisionado estuvo presente en la presentación de la instalación “Huellas: pasos por la memoria, verdad y justicia” en Morelia, donde escuchó historias de familias que perdieron a uno de sus integrantes a manos de autoridades estatales o federales.

 

“Las personas nunca deberían ser reducidas a meras estadísticas, bajo cada estadística hay rostros, rostros humanos, familias destrozadas que viven un dolos sin fin y uno de los mensajes más importantes es el mensaje a las otras familias, las que no han sufrido una desaparición”, aseguró.

 

El representante para el tema de los Derechos Humanos visitó Michoacán para darle seguimiento a casos de desaparición forzada y desaparición de particulares, así como la aplicación de políticas públicas para evitar estos crímenes.

 

“La misión sí es enfocada en el tema de desaparición de personas, desaparición forzada y desaparición de particulares y también en el tema de defensores de Derechos Humanos y periodistas”, dijo Jan Jarab.

 

La desaparición forzada y la protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos son dos de las cuatro principales prioridades de la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos; las otras son los derechos de los pueblos indígenas y la tortura.